09/01/2026
09:09 AM

Tala de bosques va en aumento

La falta de conciencia en los pobladores hace que los municipios de Copán: Dulce Nombre, Concepción, Dolores y San Agustín se conviertan en verdaderos desiertos por la tala excesiva de los bosques.

La falta de conciencia en los pobladores hace que los municipios de Copán: Dulce Nombre, Concepción, Dolores y San Agustín se conviertan en verdaderos desiertos por la tala excesiva de los bosques.

El consumo de leña va en aumento y los árboles disminuyen. Se calcula que en Santa Rosa de Copán diariamente se consumen un promedio de 120 cargas de leña, lo cual representa unos 15 árboles solamente al día.

Ante esta situación, alcaldes de la zona han solicitado la intervención del Ministerio Público, Cohdefor y Gobernación para frenar la destrucción del bosque.

El edil de Dulce Nombre, Carlos Ovidio Girón, realizó un recorrido por las zonas afectadas donde el daño es latente. El panorama es desértico y de persistir esta situación será difícil contemplar en poco tiempo el paisaje natural de la zona.

En el sector El Semillero, en menos de una semana, se han destruido un promedio de 36 árboles destinados para leña, en otros casos la madera es trasladada a otros países. Las repercusiones se verán cuando el agua se agote en estos sectores porque los ríos se están secando.

Muchos explotan el recurso sin los permisos correspondientes, utilizando las motosierras para aprovechar los árboles. Un vecino de la zona, Rafael Magaña, de 85 años, señaló que su parcela ha sido el centro de operaciones de algunos pobladores, que sin la menor conciencia han saqueado su propiedad botando árboles y destruyendo el poco bosque que tenía.

En el camino se ven niños con bestias transportando la leña a comunidades rurales o al casco urbano de los municipios. Algunos son revendedores y cada carga la venden a 50 lempiras.

El Ministerio Público está coordinando con las autoridades locales varios operativos para controlar la tala. El fiscal Marvin Arias dijo que se estarán realizando todas las investigaciones a los responsables de este delito ambiental, se les deducirán las responsabilidades penal, “queremos que la población coopere para evitar esta destrucción”.

Afectado

Carlos Ovidio Girón

Alcalde de Dulce Nombre

“Estamos preocupados por el futuro de las comunidades y vamos a defender los recursos”.

Autoridad

Marvin Arias

Fiscal

“La población está denunciando el delito ambiental y actuaremos con todo el peso de la ley”.