21/06/2024
02:41 AM

Suspenden juicio por coimas contra Mario Zelaya y dos exviceministros

  • 16 enero 2017 /

Una investigadora estadounidense rindió declaración en el proceso judicial por el saqueo al IHSS.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Para el 23 de enero se programó el inicio de l juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya y los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes, imputados en el caso coimas.

    El juicio se suspendió a petición de la defensa, aunque ayer se conoció una prueba anticipada.

    Carlos Morazán, relacionista del Ministerio Público, dijo ayer que “consideramos que la declaración de una testigo clave (investigadora estadounidense que detectó las transacciones atípicas) es importante para sostener la prueba acusatoria de la manera en que se lavaron 51 millones de lempiras del Seguro Social”.

    La investigadora declaró sobre las supuestas transacciones atípicas que se realizaron en territorio estadounidense a través de una agencia bancaria con fondos del IHSS.

    Los tres funcionarios están acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

    Mario Zelaya y los viceministros llegaron ayer por la mañana a los tribunales acompañados por sus abogados defensores.

    El exdirector del Seguro Social volvió a dar declaraciones e hizo una petición a la junta interventora del IHSS argumentando que no hubo despilfarro de siete mil millones de lempiras como se ha señalado.

    Investigaciones

    Según la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), los acusados habrían recibido un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).

    Aseguran las investigaciones que Jorge Herrera y Laínez, socios de la empresa, iniciaron la entrega de dádivas a los imputados por medio de fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de Cosem.

    Por este mismo caso se encuentran acusados la chilena Natalia Ciuffardi, su padre Mario Roberto Zelaya Palencia, Gabriela María Laínez Reina, detenida en Panamá, y el exjefe de compras del IHSS José Alberto Zelaya, actualmente prófugo de la justicia.