Tegucigalpa. La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suspendió a 22 jefes de servicios médicos y administrativos.
El presidente saliente Porfirio Lobo Sosa integró el pasado 16 de enero, con instrucciones del presidente electo Juan Orlando Hernández, una junta interventora que dejó en suspenso las funciones de la junta directiva del IHSS y del exdirector ejecutivo Mario Zelaya.
Esta junta presidida por Vilma Morales, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, e integrada por el exdiputado del Partido Innovación y Unidad, German Leitzelar, y Roberto Salinas, nombró también director interino a Richard Zablah.
Este equipo, que tendrá vigencia por 90 días, giró instrucciones a Zablah para que iniciara con la suspensión de los 22 jefes.
Además de esto se envió un memorando con número 270-DMI-CI-IHSS y fecha 24 de enero al supervisor del servicio subrogado de vigilancia, a quien se le instruye evitar el acceso a las instalaciones de los funcionarios suspendidos.
El documento indica: “Por medio de la presente se le informa que a partir de hoy queda terminantemente prohibida la entrada a cualquier instalación del IHSS, incluyendo los fines de semana, del personal que se describe en el memorando No. 269-DEI-CI-IHSS”.
Este documento señalado es el que integra la lista de los jefes que fueron suspendidos.
Según German Leitzelar, la medida de suspensión fue adoptada para obtener mayor acceso a la información necesaria para desarrollar la intervención.
Indicó que el memorándum de suspensión señala que los funcionarios quedan a disposición de la junta interventora si se requiere algún tipo de información.
Explicó que esta determinación no debe ser vista como un despido, ya que la separación se ha realizado manteniendo el goce de sueldo de los trabajadores. En cuanto a la instrucción de no dejar ingresar en el IHSS al personal suspendido, Leitzelar dijo: “En ningún momento se ha impedido el ingreso”. Aseguró que los funcionarios pueden entrar a la institución si requieren sacar cosas personales, pero que deberán ser reportadas a la vigilancia.
Sin contrato
Una mala noticia puede llegar también a unos 1,500 empleados por contrato a quienes presuntamente no se les renovará su contrato por falta de fondos.
“Estos contratos deben ser analizados para ver si no se trata de personal supernumerario. Si se requiere personal, sería técnico. Si son administrativos, va a ser difícil porque no hay ni un centavo”, dijo Leitzelar.
Detalló que la institución eroga 200 millones de lempiras mensuales solo en el pago de la planilla laboral. Actualmente, el IHSS mantiene un déficit mensual de 154 millones de lempiras. Cada mes, la institución requiere 489 millones de lempiras, pero solo recibe 327 millones.
Sumado a esto, la institución carga con una millonaria deuda del Gobierno que asciende a 2,200 millones de lempiras.