La normalidad volvió a la aduana de Puerto Cortés luego que una comisión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, se presentara ayer para escuchar los reclamos y agilizar los trámites aduaneros de esta localidad.
Los aduaneros se habían tomado la aduana en protesta por los atrasos en los trámites, pero el director de la DEI, Armando Sarmiento, señaló que todo se hace en el marco de la transparencia y ése es el malestar.
Sarmiento encabezó una conferencia de prensa, donde alzó con su brazo derecho un fólder con un legajo de documentos que serán remitidos en los próximos días a la Fiscalía, para que interponga las respectivas denuncias ante los tribunales de justicia.
Personal de la DEI investigó 213 documentos de importación de un total de 15,947 carros usados, la mayoría de ellos adquiridos en subastas de EUA.
La supuesta falsificación de documentos de importación generó en 2006 una pérdida económica al fisco por 239 millones de lempiras.
Presentó una factura valorada en 1,500 dólares por la compra de un carro Mitsubishi. La DEI investigó con los vendedores de ese automotor, radicados en EUA, y comprobó que ese carro costó en realidad 3,400 dólares.
Según Sarmiento, la mayoría de los referidos importadores de autos usados falsificaron y subvaluaron a la mitad el precio de la factura de los vehículos.
La DEI presentará todas las pruebas del ilícito ante la unidad de Delitos Tributarios del Ministerio Público.
En el puerto
La comisión de la DEI fue encabezada por la directora nacional de aduanas, Sandra Ávila, quien se reunió con auxiliares, empleados y agentes aduaneros, más la directora de la aduana porteña, Katerine Chandía.
Al final de la reunión se determinó darle todo el apoyo con la remoción del personal aduanero y reasignación de funciones a los empleados a fin de dar prontitud en la selectividad y aforo de mercaderías, más la revisión de los vehículos importados.
Comprendemos que los trámites en esta aduana están lentos, pero los aduaneros deben entender que contamos con personal nuevo que viene a poner orden en esta localidad, dijo la funcionaria.
Ávila dijo que en la reunión ninguno de los representantes afectados solicitó la destitución de Chandía.
Agregó que en esta aduana es necesario aplicar correctivos, especialmente en cuanto a las malas prácticas referentes en documentación de los vehículos importados.
Además se resolvió que la comisión de la DEI se presentará cada 15 días a esta dependencia para ayudar a solventar los inconvenientes.
La toma de las instalaciones aduaneras no debió darse porque se debe entender que el personal es nuevo, señaló el representante de los agentes aduaneros, Wenceslao Lara.
Aquí no hay mafia
Sobre las declaraciones de Sarmiento respecto a la existencia de una mafia de falsificadores de documentos en esta localidad, el representante de la Federación Nacional de Aduanas, Fenaduanah, Rigoberto Bustillo, estimó que no se debe involucrar a todos los agentes aduaneros.
Los protagonistas
Manifestó que la DEI ha documentado una investigación efectuada en esta aduana sobre las irregularidades encontradas.
Sandra Ávila
Directora Nacional de Aduanas
Reconoció la tardanza en la tramitación de los documentos, pero no estuvo de acuerdo con la toma de las instalaciones aduaneras.
Wenceslao Lara
Representante de agentes aduaneros
Recibió el respaldo de las autoridades de la DEI. Su separación del cargo no fue solicitada ayer, pero le piden mayor agilidad.
Katerine Chandía
Directora de la aduana portuaria