El personal médico de la Región Departamental y Metropolitana de Salud recibió ayer un taller sobre cómo manejar a los pacientes que ingresan con dengue en los centros asistenciales públicos.
El jefe del programa nacional de dengue, Lenín Quezada, declaró que San Pedro Sula ocupa el segundo lugar de incidencia de la enfermedad con el 24 por ciento de los casos, mientras que Tegucigalpa reporta el 33 %.
Se cuentan 11,207 afectados por dengue clásico en el territorio nacional, de los cuales 313 son hemorrágicos, con nueve fallecimientos.
En relación con el año anterior, las cifras han bajado 30 por ciento, según Quezada. “La incidencia ha estado latente en San Pedro Sula y en Cortés, que ha tenido un pequeño incremento. Esperamos que con nuestras medidas y las acciones de la región tengamos una franca disminución de los casos”, manifestó el funcionario.
Quezada indicó que esta semana la Región Departamental reportó dos casos nuevos de dengue hemorrágico.
La epidemióloga de la Región Departamental de Salud, Delia Tercero, dijo que sin la adecuada higiene en los hogares será difícil erradicar el mosquito transmisor.
Tercero recomendó a la población que mantenga limpios los solares baldíos y no dejar dentro de las viviendas recipientes que contengan agua. “Los más afectados son los niños, principalmente los que pasan en el hogar, porque el zancudo vive en las casas”, dijo.