Un potente sismo de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter se registró en horas de la tarde de este sábado 8 de febrero de 2025 en aguas del mar Caribe y se emitió una alerta preventiva de tsunami (que luego fue descartada) para las costas de varios países, incluyendo Honduras.
El movimiento telúrico se suscitó a unos 200 kilómetros de distancia al noroeste de Punta Patuca, Honduras, según el reporte sismológico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió la alerta de tsunami para las costas de Honduras, Cuba, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Islas Caimán y Jamaica.
Minutos después de la emisión de la alerta, la NOAA descartó el peligro de tsunami para México, Estados Unidos y Centroamérica; sin embargo, la misma sigue activa para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en el Caribe.
La entidad estadounidense, a través de un boletín, informó que para Puerto Rico e Islas Vírgenes hay amenaza de “fluctuaciones del nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas que podrían ser un peligro a lo largo de las costas, playas, en puertos y en aguas costeras”.