05/12/2025
12:10 AM

Sin componendas políticas prometen elegir nueva Corte

Instituciones tienen hasta el 1 de septiembre para nombrar a sus representantes ante la Junta Nominadora.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer paso oficial del proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia se dio ayer en el Congreso Nacional. El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, recibió a los representantes de las siete instituciones que componen la Junta Nominadora, quienes deberán nombrar a su representante y suplente antes del 1 de septiembre.

La Corte Suprema, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los claustros de profesores de Ciencias Jurídicas y las confederaciones de trabajadores atendieron la convocatoria que les permitirá elaborar la nómina de candidatos para ocupar las 15 magistraturas por siete años.

“La Constitución señala que los representantes propietarios y suplentes de esas organizaciones deben estar nombrados y en posesión de sus cargos a más tardar el próximo 1 de septiembre. Solamente en dos momentos del proceso aparece el Congreso: cuando se hace la notificación señalándoles a las organizaciones la obligación de nombrar a sus representantes y el segundo es cuando recibe la nómina de los 45 aspirantes propuestos”, explicó Oliva.

Negociaciones

El diputado presidente aseguró que en el proceso no habrá espacio para componendas políticas, intereses personales y procesos de descalificación que vienen del exterior. “Creo en la firmeza de carácter, en la tolerancia de quienes integrarán la comisión y sobre todo en la objetividad del enorme compromiso que tienen con Honduras”, expresó.

El presidente del Colegio de Abogados, José Luis Valladares, dijo a LA PRENSA que el 22 de agosto próximo se reunirán los notarios en asamblea para elegir el representante para la Junta Nominadora y el suplente.

“Aprovecharemos la asamblea para escoger a los 20 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que nominará el Colegio”, agregó Valladares. Participaron también en la reunión la presidenta del Cohep, Aline Flores; el comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; de las centrales obreras, Hilario Espinoza; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, y el secretario de Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo, quien convocará a la sociedad civil.