Una comisión especial comenzará hoy a elaborar el nuevo reglamento del programa de ajuste social y calidad educativa que en los últimos días puso en alerta a los maestros por el supuesto incumplimiento.
La determinación se tomó ayer, tras una reunión entre la dirigencia magisterial y los representantes del Gobierno que participaron en el acuerdo suscrito el 12 de agosto de 2006 por el cumplimiento del Estatuto del Docente.
El encuentro se efectuó en la vivienda del secretario de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, ubicada en el sector de Los Laureles.
“Esperamos que el próximo lunes el reglamento esté consensuado y se resuelvan las diferencias”, manifestó el secretario de Educación, Marlon Brevé.
El lunes anterior, los maestros habían denunciado el supuesto incumplimiento en el pago de los bonos por calidad educativa, al conocer que el beneficio no abarcaría a los 48 mil maestros que hay en el país.
Acuerdo
El presidente del Colprosumah, Edwin Oliva, dijo ayer que el nuevo reglamento debe incluir a todos los docentes del país, tal como fue acordado.
El dirigente aseveró que el próximo lunes se volverán a reunir para analizar el avance en la elaboración del reglamento.
La secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, aseguró que sí existen los recursos para cubrir los pagos del programa de ajuste social.
Mientras la Fiscalía de la Niñez investiga a diez maestros de educación primaria por supuestamente maltratar psicológicamente a sus menores alumnos.
Marisol Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, advirtió que ya existen precedentes de maestros acusados por maltratos psicológicos.
Uno de los casos, en una escuela de San Pedro Sula, refiere a una maestra que colocó un rótulo a una niña de primaria donde indicaba una conducta lesiva en perjuicio de la menor.
Para conocer
1. Estatuto
Según el acuerdo del año anterior, cada maestro recibirá cerca de 12 mil lempiras al año, aparte del salario normal.
2. Investigación
La Fiscalía investiga diez casos por denuncias contra maestros de prekinder, kinder y primaria.