30/04/2024
06:44 PM

Serán más estrictos con los alimentos que venden en cafeterías escolares

San Pedro Sula, Honduras.

Baleadas, churros con repollo y carne molida, pollo con tajadas, pastelitos, tacos y golosinas son los productos de más consumo en las cafeterías de las escuelas y colegios de la ciudad.

Pese a que el sabor de estas comidas es sabroso al paladar de los estudiantes, no son sanas para las personas por su alto contenido de grasa.

“En la niñez y adolescencia es vital tener una alimentación sana; pero en los centros educativos acostumbran a vender comidas que no alimentan de la manera correcta, principalmente por su alto contenido de grasa y carbohidratos”, expresó la nutrióloga Alejandra Castillo.

Conscientes de la importancia de una buena alimentación, las autoridades de las Secretarías de Educación y Salud indicaron que serán más estrictos con el tipo de comidas que se expenden en las cafeterías escolares.

“Hay instrucciones precisas del ministro Marlon Escoto para que en las cafeterías se les venda a los niños alimentos con valor nutritivo que favorezca el aprendizaje”, expresó Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación.

Sambulá añadió que han recibido quejas de padres de familia que no están conformes con la higiene o los productos que venden en los centros de educación.

Inspecciones

Para garantizar que lo que están consumiendo los niños cumpla con los estándares de salud requeridos, la unidad de Vigilancia Sanitaria de la Región Metropolitana de Salud comenzará esta semana con inspecciones en todos los centros educativos públicos y privados de la ciudad.

“Pedimos a la población que denuncie cualquier anomalía sanitaria en las cafeterías, y estas podrían ser sancionadas con multas que van desde los 20,000 hasta los 50,000 lempiras, o el cierre definitivo del establecimiento, dependiendo de la gravedad de la situación”, dijo Manuel Bonilla, jefe de Regulación Sanitaria.