21/06/2024
08:39 PM

Seis municipios del Valle de Sula tendrán proyectos contra inundaciones

Autoridades hondureñas asignaron 76 millones de lempiras a la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Con un presupuesto de 76 millones de lempiras, la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula solo puede ejecutar 24 proyectos, que fueron priorizados en seis municipios.

El presupuesto es el mismo que han asignado los últimos cinco años y con este se ejecutan obras que no solucionan el problema de las inundaciones en el Valle de Sula, solo son paleativas.

Con un presupuesto que equivale únicamente al 27% del total necesario se sobreelevarán bordos y construirán espigones y canales en El Progreso, El Negrito, Puerto Cortés, Choloma y Tela.

Fuera del plan de trabajo quedan Villanueva, Potrerillos, San Manuel y Pimienta. En La Lima solo se dará mantenimiento al canal Maya.

Los 76 millones de lempiras obliga a las autoridades de la Comisión a redistribuir los proyectos en forma estratégica para abarcar la mayor cantidad de territorio y nivel de riesgo, según explicaron.

Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), lamenta que no se pueden hacer los grandes proyectos que se necesitan por el poco presupuesto. “Los esfuerzos deberían estar dirigidos a un megaproyecto, como canalización de los ríos -Chamelecon y Ulúa-, pero con el poco dinero que tenemos solo podemos hacer trabajos de mantenimiento y reparación de obras de contención”.

Según la comisión, los municipios de Puerto Cortés, en sus zonas bajas, y El Progreso han sufrido daños con las lluvias y por eso ahí donde realizarán la mayor cantidad de proyectos, como protección en muros de los bordos por que ya no hay espacios físicos donde expandirlos y de colapsar podría ser catastrófico.

Afectados

Luciano Reyes, dirigente patronal de La Fragua en El Progreso, se manifestó inconforme con el plan de trabajo de la Comisión porque no fueron tomados en cuenta.

En El Progreso se ejecutarán nueve proyectos, entre ellos espigones en el río Ulúa y obras de protección en las quebradas Corocol y Graham.

“Me sorprende ver que el grave problema que tenemos aquí no sea de importancia. Nos prometieron que finalizarían con las obras pendientes en La Fragua, pero no vemos presupuesto destinado para esta obra”. La Fragua es zona vulnerable y recientemente reconstruyeron el puente que se había dañado por lluvias.

En San Manuel, el regidor Wilfredo Silva dijo que esperaban que la Comisión del Valle de Sula les diera respuestas positivas.

“Presentamos cuatro proyectos de carácter urgente en el municipio. Comprendemos que el presupuesto de la comisión es muy bajo y que deben usarlo para terminar obras inconclusas, pero les dijimos de por lo menos nos ayudarán con la reparación de un bordo que afecta a más de 22 comunidades del sector de Omonita hasta El Banano y nos dieron esperanzas de ayuda, pero no fuimos ni tomados en cuenta dentro de esos 24 proyectos para 2014”.

Al igual que estos sectores, autoridades de otros municipios esperaban que este año fuera su turno de ser apoyados, pero manifestaron estar conscientes de que esto será casi imposible si continúan trabajando con el mismo presupuesto, por lo que piden al Gobierno ampliarlo.

Los proyectos están programados para un período de ejecución de entre dos y tres meses, pero las lluvias pronosticadas para agosto podrían causar atrasos en la ejecución de las obras.