El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha alzado su voz en medio de los crecientes conflictos y desacuerdos con la Secretaría de Salud (Sesal). A pesar de la emergencia sanitaria por dengue que atraviesa el país, las tensiones continúan.
Samuel Santos, presidente del CMH, ha solicitado a la ministra de Salud, Carla Paredes, entablar un diálogo, sin embargo, esta petición ha sido rechazada debido a la “agenda muy apretada” de la ministra, lo que ha generado críticas por parte del gremio médico.
“Nosotros entendemos que si no nos quieren recibir, tenemos que tomar otras decisiones. Este gobierno, al igual que los anteriores, tiene abandonado el sistema de salud”, lamentó Santos.
Ante esta situación, el CMH ha hecho un llamado al Poder Ejecutivo para que instruya a la ministra de Salud a cesar los despidos sin notificación legal de los profesionales de la salud descentralizados.
El pronunciamiento del CMH exhorta: “Al titular del Poder Ejecutivo, que instruya a la titular de la Secretaría de Salud, el cese de despidos sin notificación legal de los profesionales de la salud de los descentralizados”.
Además, invitaron a todos los agremiados que se sientan afectados en su derecho a la estabilidad laboral a acercarse a sus Colegios Profesionales para iniciar las acciones legales correspondientes.
Santos recordó que la ministra Paredes firmó un acuerdo comprometiéndose a absorber a todos los médicos que trabajan bajo mecanismos descentralizados, compromiso que no ha sido respetado. La ministra, por su parte, afirmó que los médicos afiliados a su partido tendrán prioridad.
“Si usted me pone tres, y usted es de mi partido y usted no, la lógica me dice todo. ¡Hay que ser idiotas, hay que ser idiotas para decir eso!”, expresó alterada Paredes. Respaldó su declaración argumentando que los médicos afines a su partido tienen los mismos derechos y capacidades que los demás.
“Si usted tiene las mismas competencias, ¿por qué no la voy a elegir si usted es de mi partido?”, cuestionó Paredes, añadiendo que no considera esto un delito.