25/06/2024
06:26 AM

Se preparan para evitar las inundaciones

Barrio-Ciudad, el proyecto emprendido por el Gobierno para favorecer a la colonia Dos de Marzo de El Progreso, está en camino a hacerse realidad, dijeron sus promotores.

    Barrio-Ciudad, el proyecto emprendido por el Gobierno para favorecer a la colonia Dos de Marzo de El Progreso, está en camino a hacerse realidad, dijeron sus promotores.

    Marcos Andino, coordinador del patronato de dicha colonia en la cual se ubican más de 500 viviendas, informó que los trabajos de mejoramiento ya iniciaron. 'Ya están listos los estudios topográficos y los diseños, pero los promotores del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, buscan socializar el proyecto para que la población tome consciencia de lo que será', señaló.

    El proyecto se desarrollará con fondos del Banco Mundial, BM, el cual ya dispone de 40 millones de lempiras para los servicios de alcantarillado sanitario, agua potable, drenaje pluvial y alumbrado público. 'El dinero ya está en el banco, no en manos de nadie, los promotores trabajan y hay una ingeniera encargada permanentemente', sostuvo Andino.

    Obras de mitigación

    El gerente municipal, Roberto Zelaya indicó que parte de ese presupuesto también servirá para mitigar el impacto de agua que baja desde la colonia Altos de El Progreso y atraviesa la Dos de Marzo, Mangandí, Jenssey y La Emanuel Dos.

    Las labores consistirán en conducir el agua a una longitud de tres kilómetros y depositarla en el canal Graham.

    'Allí ya hay un corredor natural, el canal se creará para encauzar las aguas que actualmente corren por las calles; también será embaulado', aseguró Zelaya.

    El proyecto, que según la planificación se ejecutará en un año, está listo para ser licitado a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis.

    Esta institución hizo una invitación a las diferentes firmas consultoras elegibles a presentar las ofertas correspondientes.

    Se preparan

    La representante del Comité de Emergencia Municipal, Codem, Martha Medina, explica que ya trabajan con la población de los sectores vulnerables, como las colonias Jenssey, San Martín, lugares aledaños al río Pelo y otras zonas.

    Además informó que comenzaron a supervisar los bordos y están repartiendo boletines informativos para que la gente sepa cómo preceder en caso de emergencia y en qué lugares pueden refugiarse.

    Lo dijo

    El proyecto comenzó desde que realizaron los estudios topográfícos'.

    Marco Andino
    Miembro de Patronato

    Labores de prevención

    Al inicio de año, El Progreso revivió nuevamente el fantasma de las inundaciones.

    Cientos de habitantes de las colonias Jenssey, Emanuel, San Martín, la Bográn y los Castaños sufrieron grandes pérdidas materiales a raíz de las fuertes lluvias que azotaron el municipio.

    La quebrada que cruza la colonia Jenssey arrasó con varias casas, dejando cientos de damnificados. También fue afectada la colonia San Miguel.

    El Codem actualmentelimpia los canales de alivio y los bordos y prevé realizar trabajos de mitigación en la quebrada de la colonia Corocol, que en temporada de invierno se convierte en una principal zona de riesgo.

    'Los vecinos deben cooperar no tirando basura en las quebradas, pues eso obstruye el libre paso del agua y causa las inundaciones', dijo la directora del Codem, Martha Andino. En El Progreso hay más de 10 sectores vulnerables.

    Sépalo

    Urge

    El huracán Félix dejó innumerables pérdidas en El Progreso, por lo que a la población le urgen las obras de mitigación, ya que hasta las tormentas más leves ocasionan desastres en los sectores de mayor riesgo.

    Mejoras

    El proyecto de embaulamiento del canal Graham será una de las principales obras de mitigación, lo mismo que el proyecto aún no definido que se realizará en la quebrada de Corocol.

    La Lima

    Las autoridades de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula señalaron que con las obras realizadas en La Lima, este municipio tiene garantizado 20 años sin inundaciones.