Evitar trámites engorrosos y hasta ahorrarse altos pagos por honorarios de abogados, son entre otros, algunos de los beneficios que los sampedranos dueños de propiedades tendrán cuando finalice el catastro digital que tiene como meta registrar los 135 mil predios del municipio.
La actualización y modernización del inventario de predios de San Pedro Sula, a excepción de los expropiados, comenzó el pasado 14 de junio y está previsto que finalice entre noviembre y diciembre.
En la actualidad, el levantamiento de información mediante llenado personal de fichas y mediciones de campo, ya se realizó en las primeras cien colonias. Además han avanzado con la toma de fotografías aéreas para elaborar nueva cartografía totalmente digital.
La labor de levantamiento de la información es responsabilidad de la empresa Oy Finnmap la cual ganó una licitación internacional.
El proyecto contempla la toma de fotografías aéreas, elaboración de ortofotos y una base de datos enlazada al Sistema Nacional de Administración de la Propiedad, Sinap. El trabajo se hará en otros cuatro municipios de Cortés.
Por Internet
Bessy Marcía, especialista en Derecho de la Propiedad del proyecto Catastro de Cortés, recalcó que el censo predial no tiene fines fiscales ni es un avalúo de las propiedades. Simplemente es un sistema que permitirá la modernización del sistema catastral, expuso.
Entre los beneficios que más destacó está la posibilidad que tendrá cada propietario de conocer la información y todo el historial de una propiedad con sólo ingresar la clave única del predio a una página de Internet. Cada predio tendrá un número de registro exclusivo similar al que otorga el Registro Nacional de las Personas a cada hondureño. A este código le llaman folio real. “La información que contendrá es diversa, desde la catastral hasta la registral. Allí estará el historial del inmueble, si tiene o tuvo hipotecas y las veces que cambió de dueño”, expuso.
Validación de información
Marco Tulio Luke, jefe regional de Catastro y Geografía del Instituto de la Propiedad, señaló que el catastro digitalizado es un producto que al estar listo pasará a las alcaldías.
El personal de las alcaldías beneficiadas con este proyecto piloto ya fue capacitado para manejar la nueva base cartográfica que les quedará con el proyecto.
En el transcurso de este mes, personal del proyecto Catastro de Cortés realizará la validación de la información levantada con actividades en cada colonia.
Al proceso le llaman vistas públicas administrativas. En este proceso los propietarios de inmuebles certificarán la información que dieron desde sus datos personales hasta los más mínimos detalles de medición.
Cuando ya den su visto bueno y firmen que los datos están correctos, su información será subida a la base de datos del Sistema Unificado de Registros, Sure.
“El mayor beneficio es que con este nuevo sistema cada propietario de un predio asegurará la tenencia de su propiedad porque no hay margen para la duplicidad de escrituras”, puntualizó.
Las expropiadas no están en censo
Predios de colonias que alguna vez estuvieron en litigio y que fueron expropiados por el Estado no estarán siendo incluidos dentro del Proyecto de Catastro de Cortés.
A diario decenas de personas están acudiendo a las oficinas de Programa de Administración de Tierras de Honduras, Path, donde están regularizando su situación. A la fecha un 70% de los dueños de predios otorgados por el Estado luego de la expropiación, ya han realizado sus trámites de escrituración. Este proceso es posible gracias al levantamiento de actas testificales realizadas en los sitios.
Aunque el Proyecto de Catastro de Cortés es desarrollado por una firma internacional, está siendo impulsado por el Instituto de la Propiedad a través del Programa de Administración de Tierras de Honduras, Path. El proyecto durará 14 meses en total.