13/09/2024
07:50 AM

"Se acaban los espacios en los cementerios"

"

Al dolor de perder a un familiar por muerte natural o a causa de la violencia se suma la desesperación por no encontrar el terreno que se convertirá en su última morada.

"

"

Al dolor de perder a un familiar por muerte natural o a causa de la violencia se suma la desesperación por no encontrar el terreno que se convertirá en su última morada.

A diario, quienes pierden a un ser querido se enfrentan a una dura realidad: cuesta encontrar espacio en los cementerios y como alternativa quedan los privados, con costos más elevados.

El Cementerio General, con más de 300 años de existencia, tiene espacios en mausoleos, pero de ese beneficio gozan quienes antaño previeron al adquirir un terreno.

En La Puerta el panorama es similar. Por años ha sido la opción de familias de escasos recursos y hasta de pudientes que poseen mausoleos; sin embargo, también se está quedando sin espacios.

El encargado de La Puerta, José Vidal Pineda, dijo que ya cuesta encontrar espacios. 'Para qué negarlo. Aquí vienen personas buscando un sitio para enterrar a su ser querido porque tal vez aquí están todos sus familiares. Lo que hacemos en esos casos es meternos en la falda de la montaña y buscar un terreno', expuso.

Además de la falta de espacio, deben convivir con el abandono de un sinfín de tumbas. 'Ése es otro gran problema. La gente cuando viene a enterrar a sus familiares llora y llora, pero al mes se olvida de la tumba, que se daña y se llena de maleza', critica Pineda.

Un cementerio más

El superintendente de Participación Ciudadana y Servicios, Roberto Paz, explicó que aunque en el municipio hay 12 camposantos, la gente siempre opta por buscar en los más grandes, que sólo son La Puerta en sus dos etapas y ahora Los Laureles, el cual debido a la carencia de espacio tuvo que ser ampliado.

Por el momento, Los Laureles está supliendo la demanda de la ciudadanía. 'Dentro de

En el cementerio Los Laureles a diario se abren sepulturas. Es el de más espacio en el municipio.

cuatro o cinco años, San Pedro Sula necesitará un cementerio más. Para establecer un sitio se debe realizar el estudio de los suelos y realizar trámites en la Secretaría de Recursos Naturales que debe conceder una licencia ambiental', sostuvo.

Para administrar mejor los sitios disponibles, la Alcaldía permite que los patronatos administren los camposantos.

Con boletas municipales realizan los cobros respectivos y a cambio se encargan de dar mantenimiento.

En cementerios como Los Laureles a diario se entierran en promedio de tres a cinco personas, afirma Santos Briones, administrador.

Mayores costos

Cuando la muerte llega de repente, a muchos los sorprende sin dinero.

Funerarias y camposantos privados ofrecen venta de servicios fúnebres, lotes y mausoleos a plazos para evitar las carreras de última hora.

Debido a que los espacios en predios privados son caros, se ofrecen planes a mediano y largo plazo. El encargado de Jardines de la Eternidad, José Santos Rodríguez, explicó que ofrecen opciones de dos a cuatro lotes.

Sus costos van desde los 22 mil 500 lempiras hasta los 40 mil, pero hay planes de pago desde 60 a 72 cuotas.

Además de sepulturas en tierra, disponen de nichos de gavetas que cuestan 14 mil lempiras.

En este sitio hay mucho espacio, pues además de las tres manzanas utilizadas, tiene una reserva de 8 manzanas más.

En San Pedro Sula hay tres camposantos privados.

"