24/04/2024
04:11 PM

Cada vez más carros usan LPG

El gasto diario que sufren los conductores por los altos precios de los carburantes en Honduras ha provocado que cada vez más sampedranos conviertan sus vehículos de gasolina a LPG.

Unos 300 carros particulares en San Pedro Sula ya usan gas como combustible. La empresa Tropigas de Honduras informó que a partir de este año se ampliará el programa de financiamiento en la conversión de gas para los vehículos particulares.

Actualmente convertir el sistema de combustible de un automóvil cuesta entre 1,200 a 1,500 dólares, más de 30 mil lempiras, dependiendo del número de cilindros, por lo que la empresa por medio del financiamiento busca facilitar a los sampedranos este método económico.

“De esta manera se da un impulso al cambio, permitiendo la reducción en el consumo de los combustibles y aprovechando el gas”, afirmó Gerardo Carreón, subgerente del área de gas vehicular de Tropigas de Honduras.

Carreón dice que cada beneficiario tendrá un ahorro del 40 al 50% con el cambio del carburante. Durante dos años la empresa se enfocó en prestar este servicio solo a los taxis, hasta llegar a convertir unos seis mil en el país, lo que les permite a los motoristas ahorrarse algunos lempiras.

El galón de gas LP cuesta cerca de 48.50 lempiras. Mientras que un galón de gasolina súper alcanza los 100 lempiras.

La empresa ofrece incentivos que reducen el costo de la conversión. Si paga de contado, le descuentan el 10%. Si desea pagarlo a cuotas, tienen varios esquemas de financiación.

En Honduras hay 22 estaciones de gas; sin embargo, se prevé que al final de este año habrá 45 en total.

Carreón declaró que existe suficiente demanda para abastecer unos 10,000 vehículos particulares en las ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los documentos del propietario y del vehículo, además referencias personales. Las personas interesadas pueden comunicarse a la línea 2556-7671.

Ahorro

Óscar Sarmiento es un taxista que lleva dos años usando LPG para movilizar su vehículo y manifiesta que es rentable.

Sarmiento explica que si al día recorre 180 kilómetros con gasolina gasta seis galones, siendo más de 600 lempiras. Si recorro el mismo millaje usando gas, el carro consume ocho galones de gas, siendo un gasto de unos 380 lempiras.

“Saqué la cuenta, es un ahorro de casi 300 lempiras, dinero que nadie se lo regala. Es una buena alternativa”.