19/04/2024
07:34 AM

Salud necesita L190 millones más para combate del zika

  • 09 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 190 millones adicionales al presupuesto para el combate de enfermedades vectoriales necesita la Secretaría de Salud para prevenir el zika, informó la ministra Yolani Batres.

Mencionó que muchas de las máquinas para fumigación ya cumplieron su tiempo útil y que es necesario cambiarlas.

“Tenemos dos años en los que esas bombas han estado trabajando y están terminando su tiempo útil, y son más o menos 200 bombas, necesitamos más o menos 190 millones de lempiras para comprar reactivos para los hospitales”, dijo la funcionaria.

El mal

Esta enfermedad que está afectando a más de 4,500 hondureños trae graves consecuencias, por lo que la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia mundial.

El zika estaría provocando la microcefalia en bebés y el síndrome del Guillain-Barré.

En el Hospital Escuela, los bebés hijos de madres que hayan tenido la síntomas del virus serán sometidos a pruebas de laboratorio para descartar que padezcan cualquier enfermedad neurológica. Así lo informó, Manuel Sierra, del departamento de Epidemiología. Es importante mencionar que de presentarse los casos de niños con microcefalia, estos nacerán cerca de septiembre.

Sierra añadió que los pequeños que nazcan con alguna malformación congénita, aunque no sea producto de una madre que haya tenido zika, también serán evaluados y sometidos a pruebas de laboratorio. Todo esto, según el experto, para descartar que el virus tenga una relación con las mismas.

Actualmente la Secretaría de Salud registra 15 mujeres, de distintas partes del país, que clínicamente tienen la enfermedad, debido a que fueron diagnosticadas porque presentaban toda la sintomatología. “La Unah ha puesto a disposición sus laboratorios, ellos nos ofrecieron la capacidad de diagnóstico; de acuerdo con los lineamientos sería para darles prioridad a las mujeres embarazadas”, expresó.

Guillain-Barré

En el caso de los adultos y niños, el riesgo es contraer este síndrome, que puede llevar a la muerte debido a que paraliza los músculos de todo el cuerpo.

El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, declaró que en estos momentos hay un brote epidemiológico debido a la gran cantidad de casos que se reportan. “Tenemos registros de 30 pacientes solo en el Hospital Escuela, esto no es habitual, es un brote epidemiológico, no nos perdamos”.

Explicó que lo normal es que en el país haya unos 80 o 100 casos anuales, por lo que se considera inusual que en los primeros meses de este año haya tantos casos.

“Así como van los casos, el año podría cerrar con 300 o más, y no hay capacidad para hospitalizar a tantos pacientes con la enfermedad porque es carísima”, afirmó. El doctor Elmer Mayes dijo que no habría capacidad en los hospitales del país para atender una epidemia de este síndrome.