23/04/2024
12:01 AM

América Latina se blinda contra el Zika

  • 02 febrero 2016 /

Honduras es uno de los países que libra una guerra contra el virus del zika.

Bogotá, Colombia.

América Latina refuerza día a día su lucha contra el virus del zika, que afecta a más de 35,138 personas en el continente, con el fin de evitar la posible incidencia del virus en la microcefalia neonatal y tras conocerse el primer caso de contagio sexual en Estados Unidos.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año, lo que en parte llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el lunes una emergencia mundial.

Como el dengue y el chikungunya, el zika se transmite también por la picadura del Aedes aegypti, presente en toda la región con la única excepción de Canadá después de que Chile confirmara hoy su primer caso en la zona continental (ya había varios en la Isla de Pascua), un hombre procedente de Colombia.

Ante esta situación, los ministros de Salud de 15 países de la región están llamados a participar este miércoles en Montevideo en una reunión urgente en la que también estará la directora de la OPS, Carissa Etienne.

1

Brasil

Foto: La Prensa

Los casos de microcefalia en bebés se ha incrementado en la última semana en Brasil.
En Brasil, donde se han notificado 4,180 casos sospechosos de microcefalia, de los cuales en 460 se descartó esta malformación congénita y en 270 casos se confirmó, el Gobierno ha movilizado a 220,000 miembros de las Fuerzas Armadas y a un gran contingente de funcionarios para localizar y eliminar criaderos en todo el país. La presidenta Dilma Rousseff, que convocó a la reunión de este miércoles, ordenó la víspera la notificación obligatoria de los casos de zika, ya que hasta el momento tan sólo se informaba de los casos de microcefalia independientemente de si estaban relacionados con el virus.

2

HONDURAS

Foto: La Prensa

Los centros educativos son fumigados para combatir el zancudo.
El gobierno de Honduras decretó el lunes el estado de emergencia nacional tras informar que el virus del zika ha afectado a casi 3,700 personas en 48 días, informó la ministra de Salud, Yolani Batres. 'El zika nos está causando mucho daño porque el número de afectados aumenta cada día de manera alarmante', dijo la funcionaria.El presidente Juan Orlando Hernández puso a disposición de la Secretaría de Salud recursos iniciales por más de 10 millones de dólares para combatir el zika. Las autoridades sanitarias registraron 51 personas afectadas por la enfermedad solo en diciembre.

3

colombia

Foto: La Prensa

Las autoridades sanitarias de Colombia exhortan a las embarazadas a llevar controles estrictos de salud.
Esta es otra nación muy afectada con el virus del zika, contabilizaba hasta la tercera semana de enero 20,297 infectados, 16,419 más que la semana anterior, de los cuales 1,911 son mujeres embarazadas, lo que llevó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a emprender una gira por el país para fortalecer la prevención y control del zika.

4

venezuela

Foto: La Prensa

Las tareas de fumigación se han intensificado en las casas de los venezolanos.
Hasta el viernes pasado, Venezuela había detectado 4,500 casos sospechosos de zika y 255 del síndrome Guillain-Barré, también relacionado con el virus, por lo que adelanta una masiva fumigación, reforzada con unos 70,000 litros de insecticida para usar en 'todos los rincones' del país, según la ministra de Salud, Luisana Melo.

6

república dominicana

Elementos del Ejército orientan a los ciudadanos a erradicar los criaderos de zancudos.
Las autoridades sanitarias de República Dominicana, que han reportado 10 infectados, recomiendan especialmente a las mujeres en su primera etapa de gestación seguir recomendaciones como usar mosquitero al acostarse y aplicarse repelente de mosquitos.

7

perú

Foto: La Prensa

Un joven venezolano de 17 años, que llegó a Lima por tierra, es el primer enfermo de zika detectado en Perú.
Perú decretó una alerta verde a 'nivel nacional' tras confirmarse el fin de semana un caso de zika, el del venezolano Víctor Daniel González Arcila, de 17 años, mientras que Argentina, que también ha reportado solo un caso, 'importado' desde Colombia, recomienda acudir inmediatamente al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos.

8

costa rica

El Ministerio realiza campañas de fumigación y de destrucción de criaderos de mosquitos en todo el país.
El Ministerio de Salud de Costa Rica investiga si un turista estadounidense, que estuvo de visita en una playa en enero pasado, fue infectado con el virus del Zika en el país centroamericano, donde aún no se han registrado casos de la enfermedad. El país ha intensificado la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres y ha lanzado una guía personal para eliminación de criaderos.