Como una forma de combatir la influenza estacional, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud han determinado extender la jornada de vacunación dos semanas más.
La campaña comenzó el 15 de diciembre de 2009 y finalizaba el 15 de enero, pero será ampliada hasta que finalice el mes.
Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que la meta es vacunar a 42 mil personas y que aún no han llegado a esa cifra.
La prioridad han sido los niños menores de cinco años y los adultos mayores de sesenta, los más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
Según Rodríguez, sólo se ha inmunizado al 45 por ciento de la población infantil que se habían propuesto, mientras que en los adultos se ha llegado al 65 por ciento.
“El objetivo es aplicar todas las vacunas que tenemos para que la población esté protegida porque con los cambios de clima aumentan las enfermedades respiratorias en niños y adultos”, explicó el galeno.
Enfermedades respiratorias
Aunque no se tienen cifras exactas, asegura que en las últimas semanas han subido las atenciones de menores y personas mayores con problemas respiratorios como gripes comunes, asma, bronquitis, faringoamigdalitis y, en menor cantidad, sospechosos de influenza A/H1N1.
El funcionario señaló que semanalmente toman diez muestras para comprobar si se trata de influenza A en el laboratorio del centro de salud Miguel Paz Barahona.
Éstas son enviadas a Tegucigalpa, donde se determina o descarta si se trata de gripe A/H1N1.
Dijo que esperan que en las próximas semanas se asigne presupuesto para que el personal de Tegucigalpa viaje a San Pedro Sula y capacite a las tres biólogas que manejarán el laboratorio.
“Han estado de vacaciones y no han tenido recursos para venir a capacitar a nuestro personal”, lamentó el médico.
Cuando esté funcionando todo el laboratorio tendrá capacidad para procesar entre veinte y treinta muestras a la semana.
El paciente obtiene el resultado en dos semanas, que es lo que tarda el procedimiento tras ser enviado a Tegucigalpa. Si se practicaran en la ciudad, lo tendrían en la misma semana que les tomen la muestra.