27/04/2024
12:50 AM

Salud desperdició 10.8 millones de unidades de medicamentos: TSC

  • 10 noviembre 2016 /

Se constató la existencia de 10.8 millones de unidades de medicamentos vencidos, rechazados y averiados.

Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo informe indica que existen irregularidades de tipo penal en la Secretaría de Salud, consistentes en abusos y malversación de caudales en el Almacén Central de Medicamentos.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó al Ministerio Público (MP) la existencia de la comisión de delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

El comunicado del TSC señala que, producto de la auditoría, se encontró la suma de 10.8 millones de unidades de medicamentos que fue objeto de mal manejo en dicho almacén.

Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los tribunales de justicia respectivos

Óscar Fernando Chinchilla, Fiscal General del Estado.

El TSC remitió el informe al Ministerio Público por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales.

Perjuicio económico

“El vencimiento, rechazo, avería y mala ubicación de medicamento no vencido, que corresponde a la cantidad de 10, 869,676 unidades (875 lotes), provocó un perjuicio económico significativo para el Estado de Honduras”, cita el informe.

En la investigación se evidenció la inexistencia de toda la documentación soporte de estos medicamentos, órdenes de compra, contratos, facturas, recibos, actas y constancias de recepción de medicamentos.

Por consiguiente no se pudo valorizar el total de dicho perjuicio, ya que la Secretaría de Salud no proporcionó la evidencia documental de 624 lotes de medicamento, equivalentes a 7,070,850 unidades.

Solo se pudo cuantificar, mediante evidencia documental, 251 lotes correspondientes a 3,798,825 unidades, las que ascienden a la cantidad 22,863,356.31 lempiras.