22/09/2022
06:06 AM

Más noticias

Salud apenas cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono

Argumentan que las pruebas PCR no son fáciles de adquirir con los proveedores internacionales.

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud solamente cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono en el momento más vulnerable cuando se reporten los primeros casos en Honduras.

Los especialistas han advertido que esta enfermedad está a las puertas de ingresar al territorio en virtud de la cercanía con Guatemala, que ya reporta dos casos confirmados del virus y siete sospechosos.

Arón Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, advirtió que las pruebas no son fáciles de adquirirlas con los proveedores internacionales.

“Se hicieron gestiones oportunas, contamos con 50 pruebas, son pocas porque recordemos que es una enfermedad que nunca ha sido vista a nivel mundial” en esta magnitud, confirmó.

El funcionario detalló que las pruebas son como las vacunas contra el coronavirus debido a que no son de uso comercial, sin embargo, aseguró que ya se están gestionando más.

Para saber

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 19,300 casos por viruela del mono. Los países más afectados son Estados Unidos y España.

“Esta prueba de laboratorio es de PCR, parecida a la de covid-19 nada más que orientada la viruela símica”, señaló Bueso.

Ante la inminente llegada de la viruela del mono, la autoridades sanitarias están planeando hacer un abordaje de forma integral donde se apoyarán de dermatólogos.

“Ellos tienen una experiencia muy extensa de las lesiones de la piel”, expresó.