25/09/2022
01:42 AM

Más noticias

Con programa cubano buscarán reducir en un 6% el analfabetismo

Autoridades de Educación firmaron carta de entendimiento para que docentes cubanos capaciten a sus colegas hondureños con el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Tegucigalpa. El magisterio se ha mostrado anuente a que docentes cubanos lleguen al país para capacitarlos en métodos que buscan bajar los índices de analfabetismo en Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación implementarán el programa cubano “Yo sí puedo”.

Analfabetismo

Al analizar el analfabetismo por grupos de edad, los de mayor edad presentan las tasas más altas. Para el grupo de edad de 60 y más años es de 30.3%, entre los 15 a 18 años es de 2.3%. Actualmente, en San Pedro Sula la tasa de analfabetas es de 6%, mientras que en el Distrito Central la tasa es de 4.2%. En 2012 se registró la tasa más alta con 14.6%.

Aunque en un inicio se conoció que Honduras contrataría a docentes de la isla, el ministro de Educación, Daniel Sponda, aclaró que se trata de una carta de intención que se firmó entre ambos Gobiernos para que los docentes cubanos den asesoría a los más de 60,000 maestros hondureños con el objetivo de disminuir los niveles de analfabetismo.

El programa de alfabetización “Yo sí puedo” consiste en utilizar métodos audiovisuales, combinados con estrategias analíticas y sintéticas de aprendizaje, relacionando números con letras.

A través de ese mecanismo, Cuba se ha mantenido en la lista de países con mayor tasa de alfabetización en los últimos 50 años, con un porcentaje superior al 98%, por encima de potencias mundiales como Estados Unidos, Italia o Alemania, indicó.

Para saber

Gracias a Dios, Lempira, Intibucá y Olancho son los departamentos que tienen mayor tasa de analfabetismo, según datos de la Secretaría de Educación.

“Ellos son los más exitosos para resolver problemas de analfabetismo, por eso hemos firmado una carta de intenciones con el Gobierno cubano para capacitar a nuestros docentes”.

Sponda explicó que no está en riesgo ningún puesto dentro del magisterio, pues los profesores cubanos no vienen a impartir clases, sino a capacitar y reforzar a los educadores.

Apuntó que al implementar el programa en Honduras prevén reducir en los próximos cuatro años al menos un 6% el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir.

Datos

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 12% de la población hondureña no sabe leer ni escribir, eso representa que unos 800,000 personas mayores de 15 años son analfabetas.

Los datos del INE indican que la tasa de analfabetismo en los hombres es 11.7% y en las mujeres 12.2%. En el área urbana es de 6.3% para los hombres y de 7.3% para las mujeres, mientras que para la zona rural los índices siguen siendo mayores para ambos sexos, de 18.6% y 19.2%, respectivamente. En 2019, el porcentaje de analfabetas era de 11.5%, establecen los datos.

Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que está a favor de la llegada de sus colegas. “Estamos de acuerdo totalmente, la llegada de ellos (los maestros) es con el objetivo de implementar el programa de alfabetización con la metodología cubana que ha tenido éxitos anteriormente. Eso fue algo que las organizaciones magisteriales hablaron con la presidenta Castro y estuvimos de acuerdo”, dijo.

Cuántos maestros cubanos llegarán al país aún se desconoce, sin embargo, Sponda indicó que están afinando esos detalles.