30/09/2022
10:48 PM

Más noticias

Artistas de todo el mundo plasman su arte en muros de la Arada, Santa Bárbara

En el segundo Encuentro Muralista de los Pueblos del Mundo se pintarán cerca de 80 murales con temáticas culturales acorde a países como Costa Rica, México, Colombia y El Salvador.

Arada, Santa Bárbara

Las casas de los aradeños retratan historia humana y cultural, literatura, naturaleza y folklore de decenas de naciones a través de vívidos murales hechos por artistas de todo el mundo.

Entre el 29 de julio y el 13 de agosto se desarrolla en esta comunidad santabarbarense el II Encuentro Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras.

Este evento reúne a 50 muralistas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Italia, España, Alemania y Perú, y por supuesto múltiples talentos de todas las regiones de Honduras.

Ellos finalizarán el 13 de agosto cerca de 80 murales con dos temáticas originales, en los que se pretende ensalzar la cultura y el folklore de las naciones de estos pintores extranjeros, mientras que los pinceles locales abordarán la literatura hondureña, como los famosos libros de Ramón Amaya Amador, y de escritores como Pablo Coelho y Miguel Cervantes de Saavedra, este último famoso por “El Quijote de la Mancha”.

Jhony Rodríguez, artista organizador de este evento, dijo que desde el 28 de julio comenzaron a recibir las delegaciones de muralistas internacionales: Alemania fue la primera en llegar.

En representación de la Unión Europea está Italia, mientras que Taiwán, que también participa, delegó a unos artistas locales la creación de un mural sobre su cultura y nación.

“Hay cerca de 23 artistas locales. Tenemos varios egresados de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa elaborando varios murales para la Calle de la Identidad de Arada”, comentó Rodríguez.

La Arada se ubica a 118 kilómetros de San Pedro Sula. La carretera está en condiciones regulares, tanto por el desvío de Pito Solo como por Ceibita, carretera CA-4.

Talento

Entre algunos de los murales que este año podrán apreciar los turistas están “El alquimista”, de Paulho Coelho, hecho por Heber Cruz, de La Libertad, Comayagua.

“El Quijote de la Mancha”, por Kevin Rodríguez, de la ciudad de Santa Bárbara, y “El Principito” será retratado por Kenneth López de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

Eden Cubas, de La Libertad, Comayagua, plasmará un mural basado en “Cipotes”, de Ramón Amaya Amador.

También habrá obras como la de Bernardo Quintanilla (de 30), originario de Gracias, Lempira, quien plasmó un hermoso mural sobre la naturaleza basado en “La poza de El Callejón”, la cual elaboró en 15 días.

Artistas de todo el mundo plasman su arte en muros de la Arada, Santa Bárbara

Este pintor junto con los antes mencionados se han visto atraídos por la pintura y el dibujo desde muy niños, demostrando el talento que hay en las comunidades rurales de Honduras.

A sus 25 años, Alejandra Cabrera elabora el único mural 3D del encuentro.Ella aprovecha sus conocimientos adquiridos en la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa y afirmó que su creación será una sorpresa para los visitantes.

“Compartir con otros artistas es satisfactorio. Hemos aprendido técnicas y lo más importante es que hacemos crecer el arte en Honduras”, comentó la joven.

También destaca bastante un hermoso mural hecho por los guatemaltecos Edwin Pivaral y Dany Vásquez, el que aborda todo sobre la cultura de Guatemala desde El Petén hasta el lago de Amatitlán, la historia de la princesa maya y otros aspectos.

Precedentes

El proyecto nació en abril de 2021 con la primera edición del Encuentro Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras, el cual encantó a los hondureños y extranjeros.

Durante los siguientes 15 meses posteriores hasta la fecha, Arada ha recibido miles de visitas de personas de todo el país para sacarse una foto o una selfi en este colorido pueblo rural.

Arnold Avelar, gobernador de Santa Bárbara y alcalde de Arada, dijo que esta actividad, que tendrá una ceremonia oficial el sábado, reunirá a autoridades gubernamentales e invitados especiales.

Destacó que esperan para este fin de semana la visita de al menos 4,000 personas.El comercio se ha diversificado, y a nivel gastronómico ya cuenta con varias opciones, desde comida china hasta comedores en donde elaboran platos caseros de gran sabor.

También en la Arada se pueden encontrar manualidades diversas de junco, hay artesanas dedicadas a elaborar sombreros, llaveros, carteras, canastas y fruteros para ventas.

“Esto nos da identidad como pueblo y también nos identificamos con los pueblos de los artistas que plasman su cultura en los murales. Está programada una fiesta entre el encuentro muralista y la feria patronal. Habrá muchas actividades, invitamos a hacer turismo interno en la Arada, un sitio tranquilo”.

Este fin de semana arranca la feria patronal de la Arada

Arada, Santa Bárbara. Las actividades de la feria patronal de la Arada, en honor a santa María del Tránsito, arrancan el sábado 13 de agosto a las 8:00 am.

Ese día habrá kermés de la Iglesia Católica y otras actividades religiosas, coronación de la reina infantil y a las 9:00 pm se presentará Grupo Kandela de SPS.

El domingo a las 10:00 am habrá cabalgata y carrera de cintas, y a las 8:00 pm se realizará el carnaval ranchero en el barrio El Farolito.

El lunes a las 10:30 am habrá concierto de marimba, a las 8:50 pm un show de luces y a las 9:00 pm será el gran carnaval con el New Combo 75. El martes a las 2:00 pm se desarrollará radioteatro y a las 7:00 pm la coronación del rey feo.

El miércoles habrá encuentros deportivos, así como el Miss Arada Jocoso. El jueves tendrán concurso de comelones y el viernes concurso de palo ensebado. El sábado a las 6:00 pm habrá coronación de la reina juvenil.