Rixi Moncada, virtual candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), se mostró a favor de realizar un escrutinio especial para el registro de actas que presentaron irregularidades tras las elecciones primarias del 9 de marzo.
"Como candidata presidencial de Libre manifiesto que no tengo ninguna objeción para que las 28,861 actas, equivalentes al 38.7% del total y que contienen 869 mil votos; sean sometidas a escrutinio especial y verificadas sus inconsistencias por el CNE", dijo Moncada.
Ochoa propone escrutinio especial
Lo declarado por la ministra de Defensa ocurrió luego de que el consejero del CNE, Marlon Ochoa, informó que un total de 28,861 actas pertenecientes a los tres principales partidos políticos han sido retenidas debido a inconsistencias en los resultados.
Según el representante de Libre en el ente electoral, estas irregularidades incluyen discrepancias con el dispositivo biométrico, errores en el balance de votos y la falta de firmas de los responsables de mesa.
Asimismo, aseguró que debe garantizarse la transparencia y la limpieza del proceso electoral, señalando que para lograrlo se debe practicar un escrutinio especial del 100% de estas actas.
"CNE no debe dejar pasar ni una sola acta fraudulenta para tener plena certeza de que el 8 de abril declararemos ganadores a quienes el pueblo votó", concluyó el consejero en una publicación en su red social de X (antes Twitter).
Jorge Cálix pide revisión de dispositivos biométricos
Ante lo expuesto por Ochoa, también se pronunció Jorge Cálix, ex precandidato presidencial del Partido Liberal (PLH), quien pidió la revisión de todos los dispositivos biométricos utilizados en las elecciones primarias 2025.
"Exigimos que se revisen todos los dispositivos biométricos y que se publique el dato de cuántas personas fueron habilitadas para votar sin huella, solo usando la fotografía de la identidad y queremos que nos digan en qué partido votaron así. Honduras quiere saber en qué partido se habilitó gente para votar sin huella en el peor proceso electoral de la historia de Honduras", expresó Cálix.