26/12/2025
12:01 AM

Río Motagua amenaza con cortar el paso a Guatemala

El río Motagua se desbordó y a su paso ha dejado un promedio de 300 hectáreas de cultivo de plátano, maíz y frijol anegadas.

Como nunca el río creció, lo que puso en alerta a los miembros del Comité Local de Emergencias, que se reunieron para monitorear los niveles del afluente. Hasta ahora la zona más afectada es Las Vegas del Río Motagua.

El agua cubrió la carretera que de Honduras conduce a Guatemala con tal fuerza que las bases del puente Jimerito cedieron obstruyendo el paso hacia ese país.

Ayer, maquinaria guatemalteca trabajaba en reparar la vía y habilitar el paso para que las enormes filas de transporte pesado y buses de pasajeros pudieran salir e ingresar al país.

Las autoridades municipales de Omoa hacen un llamado al Gobierno para atender las necesidades que por ahora se presentan, y que pueden aumentar en caso que las lluvias sigan cayendo en la zona.

Los daños

Desde hace dos días la intensidad de las lluvias aumentó el caudal del río Motagua y como nunca en la historia el nivel de las aguas subieron al grado que cubrieron la carretera y anegaron las viviendas y cultivos cercanos.

“Nunca habíamos visto la fuerza del río a ese nivel, nosotros nos salimos porque pensamos que podíamos quedar atrapados. Gracias a Dios no nos pasó nada, aunque perdimos los cultivos y ahora tenemos que ver cómo haremos”, indicó uno de los afectados de la comunidad de Las Vegas del Río.

Mientras el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, coordinaba acciones para supervisar las zonas afectadas por las aguas.

“Lo más grave que hasta ahora tenemos son las pérdidas en cultivos, donde se calcula que 300 hectáreas se han afectado. Hemos evaluado la barra del río pero hasta ahora no hay mayores problemas. Preocupa que estemos incomunicados con Guatemala porque es el paso obligado para el comercio de ambos países”, expresó Alvarado.

El funcionario gestionaba ayer la ayuda con el Gobierno, sobre todo por los cultivos que fueron anegados y se tomaban las medidas preventivas en zonas vulnerables que se encuentran en riesgo ante el temor que las lluvias ocasionen otros daños.

El hato ganadero en la zona se ha visto afectado por la pérdida de pastos; y se reportaron al menos 17 kilómetros de playa inundados de basura como producto de la crecida de las aguas.

Casi incomunicados

El puente Jimerito cedió y el paso hacia Guatemala quedó obstruido por varias horas. Las largas filas de vehículos de carga, buses de pasajeros y pobladores estaban a lo largo de la vía en espera que el tramo fuera habilitado.

“Llevo seis horas esperando, desde la noche del miércoles el puente cayó y nos obligó a regresar. Esperamos que pronto puedan habilitar la vía porque aquí se genera el comercio entre Puerto Barrios y Honduras”, dijo José Murcia, guatemalteco.

El Gobierno de Guatemala de inmediato desplazó hasta el lugar maquinaria para habilitar el paso. Varios trabajadores realizaban ayer las tareas de habilitación y se espera que hoy el tramo esté listo para que el flujo de personas y vehículos sea normal. Anoche se logró habilitar una vía.

En calma

En Puerto Cortés, el Cuerpo de Bomberos se mantenía en alerta, pero sin mayores novedades. Desde el miércoles, dos equipos trabajaban en la búsqueda de un pescador que fue reportado como desaparecido.

“Hasta ahora no hay emergencias en el puerto, estamos vigilantes y atentos para acudir a los llamados de emergencia. Por ahora las actividades se centran en encontrar a un pescador que se ha reportado desaparecido entre Travesía y el sector de El Faro”, informó óscar Fúnez, del Cuerpo de Bomberos.