A casi dos años de su fallecimiento, las letras de Óscar Acosta (1933-2014), escritor y crítico literario, son refrescadas en una obra póstuma escrita por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Una-vs).
Los estudiantes de la carrera de Letras, luego de varios meses de investigación en las bibliotecas de la Unah, Universidad Pedagógica y Biblioteca Nacional, sacaron a la luz el libro Antología de Óscar Acosta en el contexto del Día del Idioma que es celebrado hoy 23 de abril en honor a Miguel de Cervantes.
El libro, impreso por Editorial Universitaria y escrito por los estudiantes de letras Danny Ortiz, Néstor Pérez, Xavier Panchamé, Elsy Moreno, Heiddy Martínez, David Venegas, Adoniz Madrid y Jorge Fajardo, evoca piezas de los géneros de la narración y poesía en los cuales se destacó Acosta.
La antología inicia con un prólogo del escritor y coordinador de la carrerea de letras Mario Gallardo en el cual explica el procedimiento empleado para compilar los textos de Acosta, quien ocupó el cargo de presidente de la Academia Hondureña de la Lengua.
“Se repartieron tareas y se inició la exhaustiva labor de rastrear la bibliografía existente en torno a la obra de Acosta, miembro influyente de la Generación del 50, quien desde su juventud dio muestras inequívocas de un talento literario que se manifestó activamente, tanto en la narrativa como en la poesía”, plantea Gallardo en la nota introductoria.
Después del prólogo, por medio de un ensayo, las estudiantes Elsy Moreno y Heiddy Martínez abordan la poesía de Acosta, y luego dan paso a un compendio de poemas.
Los estudiantes Néstor Pérez y Xavier Panchamé, en otro ensayo, presentan un análisis literario de la obra El arca , publicada por Acosta en 1956 y con la cual logró darle un giro a la narrativa hondureña.
El arca es una obra de 18 microrelatos enmarcados en el género de la ficción, que Acosta concibió durante su ejercicio como diplomático en Perú.
Entre los relatos que los estudiantes consideraron el libro se encuentra El vengador , un breve cuento que dice: “El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre”. Desde el punto de vista de Geovany Rodríguez, profesor de los estudiantes, “este libro constituye un aporte significativo al conocimiento de la obra de Óscar Acosta y, además, es una oportunidad de acercarse a esa obra desde la perspectiva de unos jóvenes estudiantes que asumen el estudio de las letras como un compromiso vital”.
Con el sello de la editorial costarricense Perro Azul, el poeta hondureño José Luis Quesada (1848), rompe su silencio literario de 22 años con la publicación del libro de poemas El hombre que regresa.
|
Con el sello de la editorial costarricense Perro Azul, el poeta hondureño José Luis Quesada (1948), rompe su silencio literario de 22 años con la publicación del libro de poemas El hombre que regresa. A pocos días de la impresión, el poeta (mención honorífica Casa de Las Américas, La Habana) presentó el libro ante estudiantes de letras de la Unah-vs para celebrar el Día del Idioma.
¿Por qué ha llamado “El hombre que regresa” a esta obra?
Es una viaje introspectivo, un libro que congrega las experiencias del hombre y también personales. Están siendo contadas después de haber ocurrido, con distancia, con perspectiva. La cosecha es muy diferente a la idea del hombre en cierta edad, joven, que emprende un viaje, cuando ya ha llegado, recordando quién era y cómo fue el recorrido.
¿Por qué demoró tanto en publicar un nuevo libro?
Estaba haciendo otras cosas, en mis hijos, en mi familia. Nunca dejé de escribir, pero sí dejé de publicar. Pasé casi 25 años sin publicar nada, pero estaba coleccionando los temas de este libro que recogen la experiencia mía. Es como una crónica.
De todos los poemas del libro, ¿hay uno que satisfaga todas sus expectativas o que sea su preferido?
Si hay uno, el que le da el título al libro. No solo es mi preferido, por medio de él supe hacia donde estaba caminando, supe que temática ocuparía el resto del libro.
¿Por qué es importante celebrar el Día del Idioma?
El idioma está relacionado con la identidad y la cultura, de modo que si ignoramos el idioma podemos llegar a olvidarnos a nosotros mismos, olvidar nuestra memoria, lo que somos, sería olvidar lo que fuimos.
| Óscar Acosta
El poeta, periodista y diplomático hondureño
Falleció el 14 de julio de 2014 a los 81 años. Originario de Tegucigalpa y nació el 14 de abril de 1933 en el barrio Las Delicias. Representó al país en las legaciones de Honduras en España, Italia, Perú y el Vaticano. Además ostentó la presidencia de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). En 1960 dirigió la Editorial Universitaria, y además fundó la Editorial Nuevo Continente y la Editorial Iberoamericana desde donde difundió la literatura hondureña. El escritor perteneció a la llamada Generación del 50, caracterizada por el deseo de renovación del lenguaje y la cuidada elaboración metafórica. Entre sus méritos destacan la renovación del cuento y la poesía en Honduras. Cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos, Premio José Trinidad Reyes de la Unah, la Medalla Presidencial Pablo Neruda (2004), Juegos Florales Centroamericanos y Panamá (1961), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1977), entre otros. |