“Le pido al Presidente que anule ese gol que le han metido en una clara posición prohibida”. Así de claro fue el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, al solicitarle al presidente Porfirio Lobo Sosa que anule el contrato con la mete un gol indebido, cuando está en posición adelantada, el árbitro lo anula”, parodió el precandidato presidencial.
“Cuando le meten un gol hay dos cosas que se hacen en una cancha: o se anula el gol, porque ha sido un mal gol (eso depende del árbitro), o se saca a ese jugador. Estas son decisiones que no puedo determinar, pero que el Presidente sí puede evaluar”.
Álvarez se refirió a las revelaciones de la semana pasada del mandatario Lobo Sosa, quien dijo que apenas cerraba un ojo y ya estaban algunos funcionarios queriéndole meter un gol.
De esta forma justificó el millonario contrato de los cien megas para generar energía, el cobro de la firma israelí a la que se refiere es LR Group, que afirma que ya negoció con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, la medición del suministro que les provee la estatal a los hondureños.
El pasado 14 de enero, LA PRENSA publicó en exclusiva que LR Group espera instalar en el país 500,000 medidores inteligentes en 2015.
Esto de acuerdo con una publicación del sitio digital Bloomberg, que indica que el proyecto cuesta $300 millones y ya ha sido aprobado por el Gobierno de Honduras para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y “puede ser aprobado por los legisladores en las próximas dos semanas”, dice en la entrevista Gabi Nahum, director ejecutivo de Herzliya, con sede en Israel.
Manda a Álvarez a tapar baches
La contratación de la compañía Westport ha vuelto a la controversia luego de que el martes, en Consejo de Ministros, el gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, justificara los atrasos de dicha compañía para producir energía.
A la petición de Ricardo Álvarez se han sumado varios diputados, como el nacionalista Leonel Giannini, que solicitó vía moción que el gerente de la Enee se presente al Congreso a dar explicaciones.
El presidente de la Comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera, afirmó que a estas alturas la empresa ya debería tener instaladas sus plantas, pero desafortunadamente la firma contratada no ha dado una respuesta.
Rivera indicó: “Tenemos conocimiento por los medios de comunicación de que esta empresa tiene problemas y esto merece explicaciones, pues los diputados pusimos la cara ante el pueblo aprobando el contrato de compra de energía”.
En respuesta a los cuestionamientos, el gerente de la Enee afirmó que el diputado Giannini no haestado en este tipo de negocios energéticos y por eso desconoce quién es Warzila. Esta es una compañía que maneja 77 billones de dólares de capacidad instalada en el mundo, dijo.
En cuanto a la opinión del presidente del PN, Martínez Lozano sostuvo que este tema lo están politizando y lo lamentable es que miembros del Partido Nacional estén tratando de parar este contrato que es beneficioso para Honduras, dijo.
Cuestionó que los comentarios del alcalde “son demasiado térmicos”.
Ese tiempo gastado en decir cosas que no son ciertas debiera ocuparlo en tapar los baches de la ciudad. No puede un hombre que tiene aspiraciones decir que se anule un contrato sin argumento alguno. Quien no puede resolver los problemas de la quebrada El Sapo no puede ser una esperanza para Honduras, comentó Martínez.
Ver más noticias sobre Honduras