El Lago de Yojoa regresa para apoderarse de lo que es suyo y demostrar que continúa siendo un paraíso natural y no una historia del pasado, tras 16 años de experimentar disminución en su caudal.
El canto de las aves y la cercanía del agua traen recuerdos gratos a las personas que por años han sido fieles admiradoras de este lugar.
La constante contaminación causada por las diferentes prácticas que se desarrollan en su entorno provocaron que la riqueza natural del lago estuviera a punto de desaparecer.
LA PRENSA realizó un reportaje a mediados de 2005, dejando al descubierto que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, no respetaba el nivel de 18 metros cúbicos por segundo establecido en la mancomunidad por la Asociación de Municipios del Lago, Amuprolago y la cantidad sustraída sobrepasaba los 25 metros, seis más de lo acordado.
Increíble
El nivel del Lago de Yojoa disminuyó de manera alarmante hasta llegar a los 628.25 metros, a sólo cuatro de convertirse en laguna, pero las lluvias de los últimos dos meses y el control de la sustracción de agua de la planta por parte de la Enee contribuyeron al aumento del caudal.
Se han recuperado más de 150 metros lineales de territorio, alcanzando los 637.49 metros sobre el nivel del mar, a uno para que llegue a su límite máximo.
El presidente de Amuprolado, Alexis Oliva, comentó que el incremento del caudal del lago se debe a las lluvias y el trabajo de la Enee, aunque estos nuevos niveles afectan a unos y benefician a otros por la altura del terreno, como es el caso de Los Naranjos y Las Marías, comunidades inundadas por estar ubicadas en las partes bajas del afluente.
“El problema de la contaminación siempre existe, pero ahora se presenta en términos diferentes. La falta de educación ambiental de las personas se convierte en una amenaza latente, es increíble la cantidad de basura que se extrae en las orillas del lago, sobre todo latas y botes de refrescos y bolsas plásticas.
Contrarrestamos los problemas que creemos grandes, pero los pequeños afectan en gran manera también”, aseveró Oliva.
Avances
Los 52 restaurantes de mariscos ubicados a orilla de la carretera, con vista a la belleza natural y biodiversidad del lago, conforman una de las mayores atracciones turísticas del sector.
Los propietarios se unieron para formar la sociedad de restauranteros, logrando que en febrero de 2007 inicie la construcción del sistema de saneamiento y plantas de tratamiento para las aguas negras y servidas.
Éstas serán tratadas y sanadas para evitar que continúen afectando al acuífero. La obra disminuiría la contaminación del lago en un 21 por ciento.
La construcción del proyecto durará seis meses, la tubería tendrá una extensión de un kilómetro y pasará por los patios de las viviendas, según informó el presidente del patronato de restaurantes, Mario Santos.
El costo del proyecto sobrepasa los cinco millones de lempiras, financiados por Marena y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la comunidad aportará el 16 por ciento, equivalente a medio millón de lempiras.
La deforestación ha disminuido gracias al patrullaje diario que realizan los miembros de la Naval, combinado con la siembra de árboles frutales en las áreas afectadas anteriormente por la tala de arboles.
La implementación del fogón mejorado es otro logro que disminuye el consumo diario de leña de las personas de la zona.
Con los desechos orgánicos se produce abono, utilizado por los productores de la región; además, la construcción de letrinas en casas que no tienen inodoro evita que los residentes hagan sus necesidades al aire libre y en las orillas de los ríos, saneando más el área que rodea el lago.
La Ley de protección
La semana pasada se presentó ante el Congreso Nacional el borrador de la Ley de protección y regulación del Lago y el Cerro Meambar, la cual tiene como objetivo declarar ambos lugares como reservas nacionales.
“Considerando que la cuenca del Lago de Yojoa constituye un ecosistema único en el país, de gran importancia económica, social y ambiental, pero que sus recursos están siendo explotados inadecuadamante, produciendo daños significativos que provocan una disminución en el espejo de agua que se ha acentuado en los últimos años y un considerable impacto en toda la cuenca. Decreta: Ley de protección de la cuenca del Lago de Yojoa”.
El propósito es reordenar y regular los recursos hídricos, renovables y no renovables de la cuenca del Lago de Yojoa, así como el suelo, flora, fauna y la conservación, protección, valoración y aprovechamiento sostenible de éstos recursos.
Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional.
Cifras
5 millones 536
Lempiras
Cuesta el proyecto de saneamiento de aguas negras. Se extenderá por un kilómetro.
16
Por ciento
Del costo total del proyecto será aportado por la comunidad, equivale a 500 mil lempiras.
Cronología
4 de julio de 2005
En 2005, Diario La Prensa visitó el lago y constató el daño ecológico al que es sometido constantemente a causa de diversas actividades. Se presentó el proyecto de ley de protección al Lago de Yojoa, promovido ante el Congreso para decretarlo Parque Nacional.
7 de julio de 2005
El ex presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, se comprometió a apoyar las soluciones al tema del lago. Expertos internacionales arribaron al país para ayudar a diseñar las leyes que permitan soluciones a la contaminación.
2 de marzo de 2006
La comisión nombrada por el Legislativo para la vigilancia y protección del Lago es conformada por los diputados Lorena Herrera, Rumualdo Bueso, Ana Rosa Andino, Adriana Guevara, Javier Hall, Wilfredo Bustillo, Víctor Hugo Ventura e Isidro Ramos.
17 de febrero de 2006
Para asegurar que el manejo de las aguas servidas sea completo y evitar que se continúe contaminando el lago, la población presentó el informe final sobre el diseño que tiene el sistema de tratamiento que utilizarán los restaurantes cercanos.
12 de junio 2006
Las casetas de venta de pescado, hoteles, minera, municipalidades, agricultores, ganaderos y todos los sectores que reciben beneficios del lago se comprometieron a revertir los daños ocasionados al único lago hondureño.
19 de octubre de 2006
Las Vegas, Santa Bárbara y Agua Azul, en Santa Cruz de Yojoa, sufren inundaciones provocadas por la crecida del Lago de Yojoa. La aldea de Los Naranjos fue declarada inhabitable y los pobladores se encuentran a la deriva.
Lo dijo
“Sólo le falta un metro al lago para alcanzar el nivel máximo, si se pasa, empeoraría la situación”.
Alexis Oliva
Presidente de Amuprolago
Interesante
Único Lago natural en el país
Fue decretado área protegida No. 5 en la categoría de usos múltiples, según decreto No. 71 del 8 de diciembre de 1971, por ser el único lago de agua dulce.
Fauna del lago
Posee una gran biodiversidad. Hay más de 379 especies de aves, entre nativas y migratorias. Posee fauna acuática, semiacuática y terrestre.
En algunas partes del lago las aguas están sobrepasando el nivel de las cabañas.
El Lago de Yojoa tiene una extensión territorial aproximada de 90 kilómetros, el 60% del área de uso múltiple está ocupado por actividades agropecuarias y ganaderas.
El 11% del territorio del lago corresponde al bosque latifoliado; hace unos 30 años ocupaba el 19% del territorio del área protegida del país; para 2000 era menos del 18%.
En 1975 el porcentaje de bosque latifoliado ascendía al 33 por ciento del territorio y en 2000 sólo al 11 por ciento, lo cual indica que las prácticas excesivas de las actividades comerciales fueron una factor importante para su disminución.
“Proteger el lago es nuestro deber”: Micheletti
El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, expresó que la Ley de protección al Lago de Yojoa aún no se ha presentado al pleno.
“La ley que regulará los entes involucrados en la protección del Lago de Yojoa no se ha presentado al pleno, pero es un hecho que se le dará protección porque es una joya nacional. Buscamos la armonía entre todos los sectores involucrados y lograr darle la vitalidad que necesita esa ley con la intención de que el Lago de Yojoa sirva primero como centro turístico y reserva nacional”, aseguró.
Micheletti comentó que se considerará la participación de la asociación de restauranteros, ya que es parte del desarrollo turístico del lago, por lo cual será incluida en la ley.
“Los dueños de restaurantes deben ser incluidos en esta ley, ellos son parte del desarrollo turístico del Lago, pero debe quedarles claro que están obligados a regularse para que no sigan causando más daño”, finalizó.