17/04/2024
10:06 PM

Revierten reforma a artículos de la Ley Orgánica del TSC

  • 16 marzo 2022 /

La otra semana se nombrará a los sustitutos en órganos electorales.

TEGUCIGALPA

Aunque mediante el decreto legislativo 145-2019 se reformaron los artículos 77 y 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Congreso Nacional modificó nuevamente estas disposiciones, volviéndolas a dejar a su estado original.

Lo anterior implica que los órganos judiciales y del Estado podrán tener acceso a los registros de este ente cuando con el cambio que se dio en el Congreso pasado estipulaba que su accesibilidad era por medio de órganos jurisdiccionales bajo la observancia de los procedimientos legales.

Mientras que para las auditorías internas (artículo 106) establecía que la selección, designación y destitución del auditor, subauditor y personal auxiliar de unidades de auditoría corresponde al TSC.

Al revertir esa enmienda, el nombramiento del jefe de la unidad y personal auxiliar de las auditorías internas le compete al Poder Ejecutivo en la administración centralizada; mientras que a las juntas directivas o corporación municipal en el caso de la administración descentralizada, desconcentrada, incluyendo municipalidades.

Por su aporte y solidaridad durante décadas, el CN admitió ayer la condecoración de Gran Cruz con plaza de oro y pergamino especial al Estado y pueblo de Cuba a través de su embajador Francisco Delgado.

No hubo nombramientos. Por otro lado, una fuente ligada a la junta directiva del CN y que es diputado de Libertad y Refundación (Libre) confirmó que en la sesión de ayer no se harían los nombramientos de los sustitutos tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

A pesar de las diferencias políticas, el Partido Nacional dará su respaldo a la elección de los profesionales afines al partido de izquierda en estos cargos.