19/05/2024
10:35 AM

Pago de salarios y plazas demandan personal de Salud

Empleados del hospital móvil de San Pedro Sula protestaron ayer exigiendo que no se derogue el decreto que les otorga la permanencia.

SAN PEDRO SULA

Tres meses de salario les adeudan al personal médico y de aseo que laboran atendiendo pacientes con covid-19 en el hospital móvil, contiguo al Mario Rivas.

Los médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, microbiólogos, técnicos en rayos X, camilleros y de aseo que laboran en dicha área realizó ayer una protesta pacífica afuera del hospital móvil exigiendo el pago de los tres meses de salario y así como la asignación de plazas.

A pesar de la protesta, otro grupo de empleados no dejó de atender a los pacientes en la sala.La protesta que no solo se hizo en San Pedro Sula, sino que también en la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, se originó debido a que el prosecretario del Congreso Nacional, el diputado de Libre, Fabricio Sandoval, presentó ante el hemiciclo, una iniciativa para derogar el decreto legislativo número 108 2021, que ratificó el PCM con el que se concedieron plazas a empleados por contrato.

Otros datos

El decreto Ejecutivo PCM 047-2020 es el que señala el otorgamiento de las plazas permanentes en la Secretaría de Salud a los empleados de primera línea que atienden a los pacientes en las salas covid-19 de los hospitales.

Exigencias

Harold Tábora, uno de los médicos afectados que labora en el hospital móvil en San Pedro Sula, exigió “que se nos pague lo que se nos adeuda, no hemos recibido pago desde enero de este año, nosotros no hemos parado de laborar, seguimos trabajando y atendiendo a los pacientes con covid, incluso atendemos en otras áreas del hospital Mario Rivas”, dijo.

Añadió que exigen que “se respeten los decretos en los que se nos otorgan las plazas, la permanencia y la estabilidad laboral,ya que ayer (el martes) se presentó una moción para derogar los decretos en donde se van a quitar las plazas, no estamos en contra de que se revisen esos acuerdos, pero hay que ser transparente; pero no es justo que luego de dos años de estar trabajando con pacientes covid y también hay compañeros con más antigüedad que tampoco tengan ese derecho”.

Se estima que más de ocho mil empleados de Salud son los afectados por la no asignación de plazas.

Blanca Canales, enfermera auxiliar del hospital móvil, hizo el llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que hagan efectivo el pago de los tres meses de salario.

250

empleados de la sala covid del Mario Rivas (hospital móvil) son los afectados tanto en el pago de salarios como en la asignación de plazas.

“Exigimos que se nos paguen nuestros salarios, tenemos deudas, no nos hacen espera para pagar nuestros gastos, pedimos que se nos respete los derechos, invitamos al diputado para que vengan al hospital móvil que labore como nosotros que se ponga en nuestros zapatos.Tenemos dos años de estar laborando en esto, es un derecho que nos hemos ganado con la asignación de plazas”.

William Miranda, representante de la delegación del Colegio Médico en San Pedro Sula, pidió no que sea aprobado el decreto de ley “porque lesa todos los derechos laborales que se han adquirido durante estos dos años de pandemia en que se ha laborado”, señaló.

Dijo que a pesar de estar en protesta no se han dejado de atender a los pacientes porque a ellos se deben.