11/01/2026
04:18 PM

Resuelven conflicto de la tasa de seguridad

Después de más de un año de conflicto entre la Municipalidad y Cámara de Comercio de Villanueva por el pago de la tasa de seguridad, esta semana acordaron...

    Después de más de un año de conflicto entre la Municipalidad y Cámara de Comercio de Villanueva por el pago de la tasa de seguridad, esta semana acordaron comenzar a trabajar para el bienestar de la población.

    El alcalde Walter Perdomo aseveró que todo el año pasado se lo llevaron en negociación con los empresarios del municipio y los ciudadanos que pagan la tasa de seguridad para cambiar el modelo de administración.

    Comentó que la tasa de seguridad antes era manejada por un consejo de seguridad, pero la Ley manda a la Municipalidad a que el tesorero y alcalde puedan administrar los fondos.

    Los arreglos entre Alcaldía y Cámara de Comercio se manejaron en base a ley, por lo que concesionaron varios puntos para manejar los fondos de manera transparente.

    “Estamos involucrando a la sociedad por medio de un consejo de seguridad ciudadana, en donde participan las fuerzas vivas; los cheques con los que se ejecuta la tasa de seguridad llevarán una tercera firma para mayor transparencia”.

    El alcalde aseguró que los ingresos por los impuestos de la tasa de seguridad son mínimos comparados con la inversión de la Municipalidad para brindar seguridad. “Trabajaremos mediante un programa municipal integral de la Cruz Roja, bomberos, policías Municipal, Preventiva, Tránsito y Dnic”, manifesó.

    El director de la Cámara de Comercio de Villanueva, Gerardo Espinoza, informó que llegaron a un acuerdo entre Municipalidad y empresarios para manejar en conjunto la tasa de seguridad a través de un consejo.

    Los empresarios aprobaron el reglamento que llena todas expectativas en el manejo de los fondos de la tasa.

    “Los cheques utilizados llevarán las firmas del tesorero municipal, alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio, para que los procesos se desarrollen de forma transparente”, añadió Espinoza.

    El manejo de los fondos de la tasa de seguridad estará a cargo del consejo de seguridad, no de la Municipalidad y se suplirán las necesidades que tienen las policías.