El tráfico del sector Camosa en Tegucigalpa donde se estrelló el pasado mayo el Airbus 320 de Taca comienza a fluir lentamente mientras las autoridades siguen desmantelando los escombros de la aeronave.
Mientra tanto, en un hotel capitalino un grupo de abogados de Washington DC, EUA, representado por Rolando J. Santiago, informó que a la radio nacional que están representando entre 20 a 30 personas por los daños psicológicos y económicos que sufrieron producto del accidente del vuelo 320 proveniente de San Salvador, El Salvador.
Santiago manifestó que a cada uno de los pasajeros y vecinos del sector se les hará un análisis psicológico en un período mínimo de seis meses para evaluar los daños causados. En el accidente perdieron la vida cinco personas.
'Estamos para representar a las víctimas y fundamentaremos la demanda bajo el tratado de Varsovia', que es un ámbito de leyes que protege a las personas que están viajando en vuelos internacionales y rige las normas y las compensaciones que pueden recibir.
Nota del día
Se estima que los primeros informes sobre el accidente del vuelo 390 se conocerán dentro de tres meses
Remueven últimas piezas del avión
El paso en la zona donde se accidentó el vuelo 390 de Taca comienza a ser despejado. Un grupo de hombres especializados en cortes de estructuras metálicas inició el fin de semana los trabajos de remoción, a pedazos, de los restos del avión Airbus-320, que se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín el pasado 30 de mayo.
Los técnicos cortaron varias partes del avión y las están trasladando a un predio cercano a Camosa, al haber concluido la primera etapa de las investigaciones que se hacen para determinar las causas del accidente. La aeronave fue partida por mitad con sierras especiales luego de haber sustraído los asientos, las llantas, las piezas electrónicas y otras partes que se desprendieron del avión a raíz del impacto.
Paso
“En cuanto sean trasladados los restos de este avión vamos a proceder a abrir el paso del sector de Camosa para que las cosas vuelvan a la normalidad”, declaró un oficial de policía en zona. El traslado de los restos del avión Airbus-320 de Taca inició el sábado después de que la comisión especial que investiga el accidente autorizara la remoción al término de la primera fase del proceso de investigación.
La comisión, integrada por expertos de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Francia e Irlanda, finalizó sus primeras tareas el fin de semana, pero ahora falta el análisis y la evaluación de las informaciones que fueron recogidas en el lugar del accidente.
El vuelo 390 se accidentó la mañana del 30 mayo cuando intentaba aterrizar en la pista de Toncontín con 124 pasajeros más los miembros de la tripulación. El avión venía del aeropuerto Comalapa de El Salvador.
Causas
Según las primeras investiaciones, el accidente se originaría por un error del piloto que habría aterrizado la nave varios metros adelante de la zona de impacto de la pista. La comisión especial tiene un video que muestra el aterrizaje del avión. También hay versiones que el accidente pudo haber sido por las condiciones de humedad de la pista o por una falla mecánica de la aeronave.
Datos
Varios expertos advirtieron que la presencia del avión en la zona genera estrés y traumas psicológicos a las personas que transitan por el lugar.
El mayor inconveniente de la presencia de la aeronave en la zona es el cierre de varias calles que ha provocado embotellamientos.
Casi listo informe de la caja del avión
Tegucigalpa. Las dudas sobre las causas que provocaron el accidente del vuelo 390 de Taca podrían ser despejadas esta semana. Según las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), en estos días podría venir el informe sobre el contenido de la caja negra del avión Airbus-320 que se accidentó en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín.
La caja del avión fue trasladada a Washington -horas después del accidente- por un grupo de expertos nacionales y extranjeros que viajaron para conocer lo ocurrido en los últimos instantes del vuelo 390. Guillermo Seaman, director del Aeronáutica Civil, dijo que el informe permitirá conocer en un 70 por ciento cuáles fueron las causas que provocaron el accidente del Airbus-320.
“El avión ya está siendo trasladado de la zona por los ejecutivos de Taca y ahora queda esperar que venga el informe de la caja negra para determinar qué fue lo que pasó en este accidente”, sostuvo. “Nosotros creemos que la delegación que viajó a Washington estaría regresando esta semana con los resultados de la caja”, apuntó. Ahora habrá que esperar el informe preliminar que realiza la comisión especial.