Con una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial, la abogada y notaria Anny Ochoa participa como precandidata en las elecciones internas del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) el próximo 16 de febrero por el movimiento Unidad Gremial del Patria y Justicia para el período 2018-2020.
Son tres los movimientos que participan. De ganar las elecciones, Ochoa sería la primera mujer en presidir al Patria y Justicia en las elecciones del CAH. A continuación su entrevista.
Me impulsa esa necesidad que he visto, en el caso particular de mi madre que teniendo una jubilación del CAH no es suficiente, y pienso en todos los abogados jubilados. Me hace entonces valorar qué tengo que hacer para (ayudar a) esos abogados en condición de retiro que han aportado al CAH durante muchos años de su vida laboral.
Lamentamos los hechos. Creo que los que no hemos sido parte de estos beneficios negativos y lucros abusivos por parte de unos administrativos nos llevan a poder unir esfuerzos para rescatar la imagen del Colegio de Abogados.
Estamos apoyando que la nueva póliza del CAH sea sujeta a una licitación para que estas empresas de protección de salud puedan dar una oferta de beneficios que realmente cubran las necesidades de los agremiados.
Mi plan se divide en dos partes, la administrativa, en la que vamos a mejorar la gestión, y la otra son los derechos y beneficios que tienen que ser accesibles y otorgados a los abogados que son 23,000 agremiados. Proponemos también en otro eje más social y humano, en donde el CAH, a través de una administración dirigida por Anny Ochoa, pretende hacer una petición de los procesos de protección social, esto quiere decir que se hará una proyección en beneficio del seguro médico hospitalario.
Considero que son los agremiados los que tienen que valorar quién está ofreciendo una mejor propuesta. Sé que la mía está cumpliendo la necesidad de todos los interesados en el gremio por obtener beligerancia y transparencia en nuestros actos y la gestión.
Actuar con transparencia y honradez, dejar gestiones ya iniciadas para tener enlaces y convenios con universidades y empresas público-privadas que nos permitan como gremio tener acceso a muchas oportunidades y beneficios.
Al contrario. Creo que es una fortaleza que tenemos ante una sociedad con esquemas de apertura, igualdad e inclusión, por lo que les pedimos oportunidad a todos los hombres que son parte del gremio que nos permitan a las mujeres poder tomar una posición de dirección.
La crisis política nos tiene a todos en situaciones de amenaza constante, de un conflicto emocional y psicológico. En este sentido, el llamado al diálogo y los acuerdos deben ser necesarios para tener un ambiente de paz.
Estamos en una sintonía universal de países donde la Maccih junto con otras instituciones internas están procurando que las investigaciones sean transparentes y se erradique la corrupción.
Se va erradicar en la medida en que el Colegio de Abogados de Honduras pueda tener el cumplimiento del código de ética del profesional del Derecho. Este código debe regular nuestras actuaciones en cuanto a la función que desempeñamos.