10/09/2024
03:01 AM

Repartirán dinero por venta de jet

El Ministerio Público, MP, inició el proceso para donar a diferentes instituciones el producto de la venta del misterioso jet mexicano que aterrizó en Toncontín el 24 de febrero de 2006.

El Ministerio Público, MP, inició el proceso para donar a diferentes instituciones el producto de la venta del misterioso jet mexicano que aterrizó en Toncontín el 24 de febrero de 2006.

La aeronave fue subastada el pasado 13 de febrero y la adquirió la empresa norteamericana Cashman Equipment Corporation. La compañía presentó la oferta más alta, 736 mil dólares, unos 14 millones de lempiras al cambio local. La subasta la coordinó el MP, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley contra el delito de lavado de activos. Desde esa fecha, el MP se encargó de elaborar un documento sobre las bases de licitación para comprar bienes con esta suma de dinero que está depositada en una institución bancaria del país. 'Nos aprestamos a publicar las bases de licitación la próxima semana, para la adquisición de equipo que se va a distribuir entre las agencias del Estado', informó Omar Zúniga, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Oabi, dependencia del MP.

El MP recibirá y analizará las ofertas que presenten las empresas; el proceso no demorará más de 30 días, por lo que a finales de octubre se efectuarían las primeras donaciones.

Sin claridad

Este proceso ocurre mientras el caso sigue en la impunidad. El avión aterrizó misteriosamente en la capital y se han tejido una serie de rumores sobre el aparato. El total de ese dinero será invertido en la compra de 41 vehículos, un componente de equipo de cómputo y apoyo a la Oabi. En el MP se cuenta con una lista preliminar de las instituciones que serían las beneficiadas con donaciones de equipo por la venta del jet. El equipo de cómputo será donado a la Fuerza Aérea Hondureña, entidad que custodió la aeronave por espacio de un año. Se tomó esta decisión por el apoyo ofrecido y porque carece de equipo informático, expresó Zúniga.

Sépalo

Se entregarán vehículos a la Procuraduría General, Seguridad, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y fiscalías especiales y regionales, entre otras instituciones. Mientras se desarrolla este proceso, siguen obscuras las investigaciones sobre las causas de la llegada de la aeronave al país.