Parte del patrimonio cultural que enriquece el occidente de Honduras podría estar en riesgo debido a que iglesias que datan de la época colonial y republicana son remodeladas sin autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Nery López, quien coordina la referida institución en cuatro departamentos del país, indicó que en los últimos meses se ha identificado que varias iglesias están siendo reconstruidas.
“Estamos dándole seguimiento y monitoreo a los edificios, hemos identificado muchos inmuebles que son intervenidos, algunos pues son informados a Antropología y otros lamentablemente no”, señaló.
López dijo que en los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara hay unas 80 edificaciones consideradas patrimonio cultural, de las cuales unas 20 no están registradas oficialmente.
Hasta el momento se han identificado remodelaciones en Santa Bárbara, Lempira y Copán.
“En Lempira, tenemos la intervención de templos en el sur, Cololaca y Guarita; en Nueva Jalapa, que es una aldea ubicada en Nueva Celilac, Santa Bárbara; y en Copán, hay uno en La Jigua y próximamente en Florida, San Antonio y San Juan Planes, donde se realiza un proceso”, explicó.
“Hemos tenido que desarrollar un fuerte trabajo de sensibilización y pedirle a las personas que antes de remodelar uno de estos inmuebles tiene que ser comunicado a nuestras oficinas, el único ente facultado para regir estas acciones de restauración e intervención de inmuebles”, recordó.
Quienes no respeten los lineamientos indicados pueden incurrir en faltas administrativas y penales.