TEGUCIGALPA. Gracias a un acuerdo hecho ayer por el Gobierno de Honduras con representantes del sector privado habrá un alivio fiscal de L1,300 millones para las empresas que pagan el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La reforma a este impuesto beneficiará a más de 2,500 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El decreto firmado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández con las nuevas autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) tiene como fin reducir la carga tributaria del 1.5% de Impuesto Sobre Renta, y en algunos casos eliminarla por completo, y con esto miles de mipymes podrán seguir funcionando y dando empleo.
El decreto fue enviado ayer mismo al Congreso para que sea discutido y aprobado.
Los beneficios. El presidente hondureño explicó que de inmediato lo que busca el acuerdo es que “las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras ya no estarán sujetos al 1.5% ni al 0.75%, y de esa manera estaremos favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa”, manifestó.
Hernández aseguró: “En 2019, para las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente, (según el sector) y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%”.
El mandatario también afirmó que “en 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los mil millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa del 1%”, dijo.
Hernández reveló que la reforma es “como un acuerdo del diálogo nacional, vamos a enviar al Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar la medida tributaria contenida en el artículo 22 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, expresó.
El mandatario hizo un llamado a los diputados que recibirán el decreto.
“Allí tienen la responsabilidad de modificar, derogar o hacer lo que corresponde de manera legislativa, y nosotros lo que enviamos es un acuerdo y esperamos que lo traten con cariño, porque los números deben estar balanceados”, manifestó.
Optimismo. Juan Carlos Sikaffy, quien ayer asumió como presidente del Cohep y firmó el acuerdo de reforma al ISR con el presidente Hernández, declaró que “el 1.5% deja de ser un impuesto confiscatorio y se convierte en una medida antievasión, una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional”.
Sikaffy manifestó: “El inmediato resultado de esa reforma será la generación de unos 50,000 empleos directos y 150,000 empleos indirectos”.
Óscar Calona, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que “La reforma al 1.5% se convierte en un esquema positivo para el inversionista, pues de esa forma se evita la confiscación”.
Agregó: “Así que la medida es positiva y esperamos la generación de empleo y la inversión. El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández es bastante halagador, pues todos los sectores somos importantes en el país”. Celio Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), aseguró que “ha sido una lucha de todo el sector privado y del sector agroalimentario: creo que la medida es sana”.
También consideró: “Sabemos que es todo un proceso, pero al final, ojalá que ese 1.5% sea derogado al más corto plazo. La elevación del techo reduce la masa que será afectada por ese impuesto. Creará una liberación bastante grande de las empresas del agro que hoy están pagando el 1.5%, pero que dejarán ahora de pagarlo”, dijo Osorio.
Más reacciones. Jimmy Daccarett, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó que “en primer lugar es un gran paso en el camino hacia la derogación del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta”.
Daccarett indicó que “al elevar el techo de 10 millones de lempiras a 300 millones de lempiras, la mipyme se beneficia del proyecto y quedará en cero. Lo miraba aplicable hasta el otro año, pero qué bueno que será de inmediato”, señaló.
Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), destacó que “es un paso muy importante sobre todo después que se ha logrado como resultado de un diálogo y conversaciones sinceras”.
Rivera agregó: “Las consecuencias de esta medida se verán en los clientes y las empresas que los bancos apoyamos, pues habrá una condición de competencia mayor, ya que habrá una carga tributaria menor”, dijo el presidente de la Ahiba.