02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

Reducción de intereses, una promesa difícil de cumplir

La presidenta Xiomara Castro aseguró que habría reducción de los intereses, pero las condiciones del mercado harían todo lo contrario: un aumento por la tendencia.

Tegucigalpa

Reducción en las tasas de interés del sistema financiero de Honduras. Esa fue una de las promesas que no cumplió la presidenta Xiomara Castro en sus primeros 100 días de gestión.

Y es que para expertos consultados por LA PRENSA, el ambiente del mercado impide que se ejecute la promesa de Castro.

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo que no es viable una reducción en las tasas de interés para acceder a préstamos en el sistema bancario hondureño.

“No es viable porque las tasas del mercado no se implementan por un decreto, es por el comportamiento de la economía en la oferta y la demanda y las condiciones que se dan”, consideró.

Además, estimó que, debido al crecimiento de la inflación en el último período, las tasas de interés para la adquisición de préstamos podrían crecer en Honduras.

“En este momento, la tendencia es a subir las tasas, ya que con los altos índices de inflación los bancos tendrán que subir las tasas políticas bancarias, que son las bases”, argumentó.

“Si vemos el panorama mundial, en Estados Unidos las tasas crecieron, y Honduras no puede llevar una línea contraria a una tendencia que se está dando”, añadió.

Datos de los intereses de la banca hondureña

Hasta un 42% de tasa de interés pagan los hondureños por un préstamos con un banco en un año. Economistas consideran que esa tasa es alta, pero debido a las condiciones del mercado es casi imposible que el sistema bancario haga una reducción.

El sistema financiero de Honduras está compuesto por al menos 20 bancos, que incluyen a los comerciales, a los estatales, sociedades financieras y a las cooperativas, según el Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI), que anualmente publica sus estudios.

Las tasas de intereses de cada banco que conforma el sistema financiero de Honduras puede variar de acuerdo con el tipo de crédito (fiduciario, hipotecario o de vivienda, por ejemplo) y por la eficiencia administrativa de cada entidad, así como la inflación.

Moncada explicó que, para reducir las tasas de interés, se deben tomar en cuenta las condiciones del mercado y la eficiencia administrativa de cada banco.

“Entre mejor eficiencia administrativa tengan ellos (los bancos) pueden tener un margen para bajar la tasa”, puntualizó.No obstante, enfatizó que todos los bancos se alinean a la Tasa de la Política Monetaria (TSM).

Para Lester Ramírez, director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la reducción de las tasas de interés en la banca ha sido uno de sus pendientes.

“No ha podido reducir los intereses bancarios para el sector productivo del país”, puntualizó.

Castro, de 62 años, hizo cuatro promesas económicas, siendo la baja de los intereses en la banca la única que quedó en esa categoría. Y es que la esperanza de la población en la reducción de los intereses en la banca estaba basada en la promesa de Castro, que recién cumplió 100 días de mandato.

Reducciones

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunció el pasado 27 de abril la cancelación de cobros para varios servicios que presta el sistema financiero.

Para saber

La tasa de interés de los bancos en Honduras puede variar de acuerdo con la eficiencia de cada institución.

Las instituciones del sistema financiero, las sociedades emisoras de tarjetas de crédito y organizaciones privadas de desarrollo deberán acatar las órdenes establecidas por la CNBS, según la resolución.

El documento detalla que los artículos 8 y 22 de las normas complementarias para el Fortalecimiento de la Transparencia, Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero tendrán que reformarse.

La propuesta de modificación del inciso 5 del artículo 8 explica que se deberá informar al cliente sobre el cobro de la transacción que realice.

Los servicios que se incluyen son transacciones individuales, envío de transferencias por banca electrónica y retiros en cajeros automáticos o en cualquier otro medio digital.

“Si bien es cierto hubo una reforma en las comisiones de los bancos, eso es para el sector de consumo, no para el sector producción, que es diferente”, dijo, en tanto, Ramírez.

En el marco de los 100 días de gobierno que cumple este día, diversos sectores de la sociedad han manifestado sus expectativas en torno a la gestión que esperan que tenga la primera presidenta mujer de Honduras.

En la zona norte, el sector privado se manifestó para que Castro de Zelaya ponga sus ojos en esta región, con el fin de que se generen nuevos empleos, se desarrollen importantes obras de infraestructura, y sobre todo que se garantice certidumbre jurídica.