09/12/2025
01:01 AM

Redes sociales, el tesoro que no explotaron los políticos

Los precandidatos usaron Facebook y Twitter en su mayoría para difundir sus agendas y planes.

Si las elecciones primarias de mañana se decidieran a través de las redes sociales, el ganador en Twitter sería Ricardo Álvarez por el Partido Nacional, y por el Partido Liberal sería Mauricio Villeda. En otras redes como el populoso Facebook, lidera por los nacionalistas Juan Orlando Hernández y por los liberales, Yani Rosenthal.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Sin duda alguna los políticos hondureños se han volcado a utilizar las redes sociales para acercarse al voto joven y al sector profesional informático que a menudo utiliza internet para realizar sus labores. No todos los precandidatos han aprovechado las virtudes que ofrecen las redes sociales, que de manera gratuita les han dado propaganda alrededor del mundo.

Algunos de ellos apenas han alcanzado unos pocos seguidores en Twitter y Facebook y han creado páginas con dominio oficial, las que se mantienen deshabilitadas. Otros han optado por explotar los beneficios que ofrecen las redes sociales YouTube (video) y Flickr (fotografía).
Creciendo en Twitter

Con apenas seis años en el mercado de las redes sociales, Twitter cuenta ya con 140 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

Los precandidatos hondureños hacen uso de esta red para compartir agendas, fotografías y hasta denuncias.

Es el nacionalista Ricardo Álvarez con su cuenta @Ricardo_hn el que ha logrado tener más seguidores de los 10 precandidatos que se medirán en las elecciones primarias el próximo domingo 18 de noviembre.

Álvarez es seguido por 4,124 personas, ha escrito 2,396 veces y sigue a 974 personas en los que sobresalen medios de comunicación nacionales e internacionales y algunos periodistas y políticos hondureños.

El segundo puesto lo ocupa la candidata del Partido Libre (Libertad y Refundación) Xiomara Castro con su cuenta @Xiomaracastroz, la siguen 3,261 personas, ha escrito 466 veces y sigue a 54 personas, la mayoría medios de comunicación nacionales e internacionales.

El tercer lugar lo ocupa el precandidato nacionalista Juan Orlando Hernández con su cuenta @Juanorlandoh que es seguido por 2,103 personas, ha escrito 887 veces y sigue a 9 personas.

Le siguen los liberales Mauricio Villeda @VilledaMauricio con 1,960 seguidores, Yani Rosenthal @yanirosenthal con 1,224, el nacionalista Miguel Pastor @MiguelRPastor con 811 seguidores, Loreley Fernández @loreleygea con 61 y Esteban Handal @torocolorado con 31 seguidores. Los precandidatos nacionalistas Víctor Hugo Barnica, Fernando Anduray y Eva Fernández, no tienen cuentas en
Twitter.
Explotan Facebook

La red social más popular del mundo, Facebook, cuenta con 1,000 millones de usuarios en el mundo. En Honduras es la red social más usada y los precandidatos han explotado esta red para transmitirle sus mensajes y proyectos políticos a sus posibles votantes.

Es Juan Orlando Hernández quien ha llegado a acumular 43,500 clicks en el botón “me gusta” en su página oficial, en donde publica una breve biografía y ha compartido 415 fotos y 144 videos con sus admiradores.

Cabe señalar que hace unas semanas está página fue bloqueada por grupos anónimos.

Le sigue el precandidato Miguel Pastor con 31,847 “me gusta”, el que también ha compartido 550 fotografías y 17 videos con sus admiradores. En tercer lugar aparece el nacionalista Ricardo Álvarez con 24,840 “me gusta”, agrega una breve biografía y ha compartido 723 fotos y 12 videos.

Por orden de mayoría de clicks en el botón “me gusta” en sus cuentas en Facebook, sigue el precandidato liberal Yani Rosenthal con 17,714; Mauricio Villeda con 10,508; Xiomara Castro con 8,501; Esteban Handal con 5,580; Fernando Anduray con 2,686; Víctor Hugo Barnica con 1,997 admiradores; Eva Fernández con 330 y Loreley con 239 “me gusta”.

Es de hacer notar que el sondeo se realizó en las páginas oficiales como políticos en Facebook y no cuentas personales de los precandidatos.
Páginas en internet

El recurso menos utilizado por los precandidatos son los sitios web.

La mayoría ha explotado las redes sociales y han dejado a un lado sus sitios oficiales en los que pueden ser más amplios al explicar sus planes de Gobierno.

Mauricio Villeda en su sitio www.mauriciovilleda.com, comparte sus últimas noticias, da mensaje de unidad, habla sobre el futuro de Honduras y expone con amplitud su biografía.

Además, tiene enlaces con sus cuentas en redes sociales, pide servicio de voluntariado para su movimiento y hasta recibe donaciones para su campaña.

Igual lo hacen en el sitio www.yanirosenthal.hn. El conocido Toro Colorado también tiene su propio portal de internet www.estebanpresidente.com en donde muestra su perfil, plan de gobierno, noticias, inscripciones a su movimiento y espacios para recibir denuncias.

Los nacionalistas que están utilizando sitios en internet son Miguel Pastor en www.miguelpastorpresidente.com el que muestra las papeletas de su movimiento en todos los departamentos de Honduras, tiene un blog, sede virtual y envía un mensaje especial a sus seguidores.

Juan Orlando Hernández expone su precandidatura en www.juanorlando.com

Otros precandidatos han creado sus portales en internet pero en la actualidad, a unos días de las elecciones primarias, los sitios están deshabilitados como el de Loreley Fernández, el de Fernando Anduray, el de Ricardo Álvarez y el de Xiomara Castro.

Les faltó más interacción

Para Fernando Dopazo, director de Pensares (Pensamiento Regional Estratégico) y experto en estrategia y comunicación gubernamental y electoral, radicado en Honduras, las redes sociales no influyen a la hora de que un ciudadano decida su voto.


“Quien sigue la página de internet de un político determinado o le da un “me gusta” en Facebook, suelen ser ciudadanos que ya tienen decidido su voto. Son nuevos canales de comunicación pero no son determinantes del voto”, explicó Dopazo.

Para el experto, las redes sociales son herramientas que pueden ayudar a mejorar el nivel de involucramiento y participación, de acercar al discurso del candidato. “En las propias campañas electorales son herramientas que favorecen la segmentación de públicos y la posibilidad de construir mensajes bien definidos a públicos particulares”, señaló Dopazo.

Para concluir el experto enfatizó que los políticos comprendieron la necesidad de estar en internet pero no se ve que hayan entendido la lógica que regula estas herramientas. “En el mundo de internet no se trata de cuántos fans, amigos o seguidores se tienen en una red, sino que se trata del volumen de interacción entre la ciudadanía y el candidato o la campaña y la calidad de este intercambio”, afirmó.

Consulte aquí dónde le toca votar