28/04/2024
02:25 AM

Reciclaje para biomasa, salida ante el cierre del mercado chino

Se prevé que el precio de la libra del plástico caiga hasta en un 50%, pero hay procesadores en Honduras que ya se han independizado de países asiáticos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego que China anunciara que ya no comprará algunos de los residuos sólidos reciclables; los países están tomando medidas para deshacerse de su basura.

    Las naciones están buscando cómo gestionar los residuos o buscan abrirse campo en otros países, explicaron varios expertos en el tema.

    El plástico representa una de los residuos sólidos más utilizados por las personas y por ende es uno de los que más se recicla.

    En San Pedro Sula, la empresa Invema, que se encarga de reciclar esos materiales, al mes compran unas 3,000 toneladas de plásticos, de las cuales unas 1,400 son utilizadas en la planta recicladora de PET que tiene la empresa para hacer botellas de refrescos y empaques de alimentos. El resto es enviado a países como Estados Unidos, China y Sudamérica.

    “Unas 300 toneladas se enviaban al país asiático; ahora estamos viendo la posibilidad de reutilizar el material para convertirlo en energía de biomasa”, explicó el gerente de ventas de Invema, Andrew Gatlin.

    Problema

    La preocupación de las empresas recicladoras ante la nueva disposición de China es que el precio de los materiales bajará, causando disminución en el nivel de reciclaje; esto debido a que se deben buscar nuevos mercados en otros países. “Muchas empresas de Malasia, Tailandia y Vietnam están aprovechando para comprar el material más barato”, dijo Gatlin.

    Se prevé que el precio de la libra de plástico disminuya hasta en un 50%; lo que causaría una reducción en el nivel de recolección, explicaron varios de los dueños de las empresas que reciclan.

    Actualmente, en San Pedro Sula, el nivel de recolección de esos materiales es del 83%, de acuerdo con los datos de Invema.

    “En nuestra planta, logramos independizarnos del mercado asiático y poder garantizarle el mejor precio a nuestros recolectores para evitar que baje el nivel de recolección”, dijo el gerente de Invema.

    El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales Ambiente y Minas (Miambiente) Carlos Pineda, coincide con que la consecuencia que ocasiona la decisión de China es que los precios dismuniyan, “los precios del plástico y de otros materiales se pueden abaratar”, dijo.

    Los pequeños empresarios manifestaron que los que se ven más afectados son las personas que viven de la recolección. Walter López, gerente de la Recicladora Centroamericana, espera que la bajada de precios sea temporal y que el valor de los materiales incremente.

    Ambiente

    Para los ambientalistas la iniciativa del país asiático de no seguir recibiendo algunos de los materiales desechados por otras naciones perjudicará el ecosistema, “los países no sabrán que hacer con su basura y al final esta llegará a los ríos, quebradas y a los océanos, contaminando el medio ambiente”, estableció la profesora de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), Karla Midence.