28/04/2024
08:36 PM

En más del 80% aumentó la recolección de basura en San Pedro Sula

La Municipalidad se encarga de supervisar los procesos y, según el alcalde Armando Calidonio, han mejorado.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 850 toneladas de basura diarias recolecta la compañía Sulambiente luego de un año de operaciones.

La Municipalidad firmó un contrato de servicios con la compañía y hoy se cumplen 12 meses desde que se dio la orden de inicio.

El alcalde Armando Calidonio dijo que se ha mejorado notablemente el servicio de recolección, igual que el tratamiento en el relleno sanitario.

Las frecuencias han aumentado y los vecinos poco a poco se acostumbran al recogido nocturno de la basura.

Agregó que se han hecho supervisiones en el relleno y las básculas son certificadas, también el equipo computarizado.

“Con ello se tiene claramente cuánto está ingresando de desechos sólidos al relleno. Se está cumpliendo con las normas internacionales, ya que se cuenta con lagunas para los lixiviados que reducen la contaminación ambiental, canales, patio de descarga y lugares de accesos.

Liliana Ciro, gerente de Sulambiente, dice que la implementación de un sistema moderno con recurso humano calificado y equipo de calidad permite que barrios y colonias de San Pedro Sula sean atendidos en dos horarios con una frecuencia de 3 veces por semana.

“Por las necesidades de la ciudad se han incrementado su flota de recolección, para una mejor atención a pequeños, medianos y grandes generadores de residuos sólidos” dijo.

La empresa opera 88 rutas, de las cuales 76 son residenciales y se recolectan un promedio de 850 toneladas al día, dijo la gerente de Sulambiente.

Ciro agregó que el proceso de recolección ha aumentado en más del 80% en el municipio; la respuesta de la población es satisfactoria, las colonias del corredor del norte son las más disciplinadas en cumplir con el horario y frecuencia asignada.

La ejecutiva detalló que las expectativas de la empresa para 2018, son mantener el servicio de calidad y la respuesta inmediata a cualquier inconveniente.

A la fecha, la compañía cuenta con variedad de equipos propios para la recolección, entre ellos 36 compactadores de 25, 20 y 10 yardas cúbicas.

Los carros son utilizados en la recolección de residuos sólidos domiciliarios, están equipados con tanques para el control adecuado de lixiviados, compactan o comprimen los residuos en su interior para aumentar la cantidad de carga y reducir los malos olores a lo largo de su desplazamiento. El sitio cuenta con 3 pozos de biogás, dijo Augusto Montanari, ejecutivo de Sulambiente. El relleno funciona correctamente informó.