Alumnos del instituto José Trinidad Reyes, JTR, llevaron a cabo ayer la Duodécima Presentación y Demostración de Juegos Tradicionales 2011.
La recreación, el rescate de los valores, las tradiciones y el fortalecimiento de los lazos de compañerismo y amistad son los objetivos de los juegos tradicionales que organiza el docente Raúl Antonio Castillo del JTR desde hace doce años.
“Los avances tecnológicos a veces no permiten que los jóvenes lleguen a conocer y mucho menos a practicar actividades al aire libre. En esta ocasión, los alumnos y familiares pueden jugar 31 juegos tradicionales diferentes”, manifestó Castillo.
Agregó que en la nómina de actividades está un juego terminantemente prohibido en el ambiente estudiantil.
“Uno de los juegos tradicionales innovadores de este año es la elaboración de avioncitos de papel. Los alumnos acostumbran fabricarlos en el aula, lo cual no es permitido. Esta vez los hacen de una forma más lícita y educativa”, expresó Castillo. Alba Damarys Urbina, alumna por egresar del JTR, ha colaborado activamente año con año en la organización de los juegos tradicionales.
“Los alumnos juegan a los mables, a la rayuela y al barrilete y aprenden a manejar los zancos; todo es sana diversión. Una carreta de cuatro ruedas ha sido parte de la maquinaria del entretenimiento en todas las ediciones de los juegos tradicionales”, manifestó Alba Damarys Urbina.
“Los juegos tradicionales del JTR son una actividad sin fines de lucro. La llevamos a cabo cada año y la entrada es gratis. La diversión está garantizada”, dijo el profesor Castillo.