Puerto Cortés en los últimos 10 años ha tenido un evidente crecimiento en cuanto a infraestructura; sin embargo, la ciudad está estancada en cuanto a la generación de empleos.
El que gane la silla municipal de los cuatro aspirantes a alcalde deberá en la próxima administración, a petición de la población, solventar ese problema.
El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto López Lemus, es del criterio que el siguiente alcalde debe contar con un plan de inversión para el municipio, porque de los 117 mil habitantes, sólo unos 60 mil están dentro de la población económicamente activa, y más de 23 mil desempleados.
“En este puerto se necesita una generación de empleo sostenible no como la maquila porque eso le traería un costo social.
Se requiere explotar el sector turismo”, dijo.
También señaló que la inversión municipal de los últimos años ha sido mucho en infraestructura por lo que eso ya tiene que cambiar.
“El presupuesto municipal ahora debe proyectarse más en acción social para disminuir el desempleo y hacer los inicios de una universidad pública. Aquí hay suficientes escuelas modelo, ahora deberán invertir en la generación de fuentes de trabajo”, añadió.
Los pobladores opinan
Para la comerciante Dinora Blanco, la siguiente administración local debe continuar con las obras de infraestructura que le han dado realce al municipio, además de ello, deberá proyectarse al desarrollo rural, invirtiendo en proyectos de agua que tanto requieren esas zonas. Agregó que en Puerto Cortés se ha hecho mucho con respecto el sector educación, por lo que se deben fortalecer otras áreas.
Francisco Borjas manifestó que como porteño espera que se mejore la asistencia en salud y que las personas de la tercera edad reciban mayor atención.
Pide más proyección social para el bienestar de los ciudadanos.
Dagoberto Osorio piensa que Puerto Cortés necesita que se invierta en un asilo de ancianos y un lugar donde se dé refugio a los desamparados.
Y como se ha invertido tanto en infraestructura, también sugirió que se visualice la construcción de un mejor estadio.
Otros pobladores consideran que el próximo alcalde debe seguir con las buenas proyecciones que han tenido las últimas administraciones, en las cuales se ha logrado marcar un precedente en cuanto a educación.
Mantener ese nivel será una responsabilidad grande para el que resulte ganador en los próximos comicios electorales, indicaron.
En la próxima administración también tocará bregar con la construcción del corredor logístico o carretera CA-5, que desde ya es un punto de análisis, esto de no visualizarse le traerá problemas de ordenamiento al municipio y un gran congestionamiento vehicular.
Candidatos
Marvin Fernando Paz. Democracia Cristiana
Como alcalde prometió hacer de Puerto Cortés el mejor centro turístico de Centroamérica buscando con lo mismo la generación de empleo. En la salud gestionará para tener un hospital digno.
Antonio Montalván. Partido Nacional
Como alcalde desarrollará la micro y mediana empresa para atraer la inversión. Promete convertir el hospital de área en un centro donde hayan médicos especialistas y la continuación de la infraestructura.
Allan David Ramos. Partido Liberal
El actual alcalde quiere seguir gobernando para implementar un programa de desarrollo. Para ese complemento tiene previsto la generación de muchos empleos para lo cual ya tiene un plan.
Douglas Ruiz. Partido Pinu
Quiere ser alcalde porque tiene el deseo de servirle al pueblo. Lo primero que hará en su administrará es gestionar para la generación de empleo. También buscará crear una mejor estructura de seguridad.