Tegucigalpa, Honduras.

La prueba documental propuesta por el Ministerio Público comenzó a evacuarse en el día número 16 de debate en el juicio que se les sigue a Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora Padilla y Saúl Fernando Escobar, implicados en el caso Caja Chica de la Dama.

Los cientos de folios que componen la prueba se han dividido en etapas y ayer se comenzó con la etapa uno, que comprende 16 documentos.

El Tribunal, antes de comenzar con la evacuación, determinó que la prueba pericial financiera pendiente se evacuará el 1, 2 y 3 de abril y que el testigo TP1, pendiente de evacuar, comparecerá ante el Tribunal una vez que finalice la prueba documental de la Fiscalía.

Fotogalería: Los costosos detalles del interior de la cabaña asegurada a 'Mi Rosa'

Ayer también se conoció que la Corte de Apelaciones envió una comunicación para referirse al amparo presentado por la defensa de Escobar, donde solicitaba tiempo para el inicio del juicio y la admisión de un perito, el cual fue admitido el 18 de febrero de 2019.

En la evacuación de la prueba documental, la Fiscalía solicitó que la misma fuera exhibida a las partes y que se informara el origen y la forma en que consta en el expediente y que sería leída a excepción del acta de nacimiento, matrimonio, así como el expediente clínico de la madre de Rosa Elena.

Ayer en el debate se evacuó la certificación de nacimiento de Rosa Elena Bonilla, el acta de matrimonio, una constancia emitida por el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) que acredita que fue cotizante en el sistema de 2010 a 2014, llegado a tener en aportaciones 268,240 lempiras.

Se presentó una constancia extendida por la jefa de Recursos Humanos de Casa Presidencial, donde tras revisar los archivos de esa dependencia certifica que Rosa Elena laboró en esa instancia desempeñándose en el cargo de Primera Dama, devengando un salario de 80,000 lempiras. Hoy continuará el juicio a partir de las 9:00 am.