19/05/2024
10:51 AM

Salud declara emergencia en Choloma por epidemia de dengue

El 41% de los casos de dengue en el departamento de Cortés corresponden a Choloma.

    Choloma.

    Autoridades de la Secretaría de Salud y municipales declararon ayer en emergencia a este municipio tras dar a conocer que el 41% de los casos de la epidemia de dengue que se registran en Cortés afectan a los cholomeños.

    Ayer junto con Médicos sin Fronteras dieron una conferencia de prensa para informar sobre la situación crítica y trazar estrategias más efectivas para combatir al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

    Hasta la fecha se han registrado nueve muertos por dengue en Cortés: seis eran menores de edad.

    LEA: Alertan sobre droga sexual conocida como “popper”

    Dinora Nolasco, jefa de la Región Metropolitana de Salud de Cortés, informó que de los 2,315 casos que se registran en el departamento 966 casos son de Choloma, siendo el municipio de mayor contagio.

    Pese a que se ha fumigado desde hace 10 meses, los esfuerzos han sido casi en vano porque el pueblo no está eliminando criaderos en sus viviendas ni lavando bien sus pilas.

    Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, dio a conocer que se han dividido las colonias en zona roja, amarilla y verde, en relación con el número de casos que se han dado.

    Para saber
    1 La Secretaría de Salud pide no automedicarse. Si la persona tiene los síntomas de la enfermedad debe acudir a su centro de salud más cercano.

    2 El automedicarse con fármacos que no sea acetaminofén provoca hemorragias que pueden derivar en la muerte.

    3 Las brigadas de salud pasarán casa por casa para fumigar y limpiar.
    Las de la zona roja serán intervenidas cuanto antes con operativos de fumigación, limpieza de solares y abatización masiva a partir de hoy.

    Estas son la López Arellano, San Rafael, Cerro Verde, Brisas del Norte, Quebrada Seca, Bajos de Choloma, Monterrey, La Mora, Edilberto Solano, Trincheras, aldea El Barrial, barrio El Centro y Armando Gel.

    En tanto que la 11 de abril, Concepción, Las Torres, Santa Fe, Reparto San José, El Chaparro, éxitos de Anach y Jutosa están en alerta amarilla. Reparto, Candelaria, Colonia García, Las Colinas, El Kilómetro, Altos de la Mora, San Carlos, San Miguel, Chulavista, Río Blanquito, Valle de Sula, Canadá, Loma Verde, San José, San Roberto, Sierra Verde, Jardines Sur, Japón, San Antonio y Los Caraos están en zona verde.

    Daisy Fernández, representante de Médicos sin Fronteras, pidió a la población que coopere con los operativos porque estos pueden salvar vidas.

    “Pedimos a los vecinos que abran la puerta y que nos dejen mostrarles cómo deben abatizar la pila y limpiar”, expresó la doctora.

    Autoridades de Salud y municipales en la conferencia.