14/06/2024
12:59 AM

Con cámaras vigilarán Roatán

  • 26 marzo 2019 /

Las medidas son parte de los esfuerzos locales para fortalecer la seguridad. Autoridades anuncian que darán recompensa a quien proporcione información de criminales.

    Roatán, Islas de la Bahía.

    Dar recompensas de hasta 500,000 lempiras a quien dé información de criminales y la instalación de sofisticadas cámaras de vigilancia aprobó en cabildo abierto la Corporación Municipal de Roatán.

    Estas medidas son parte de los esfuerzos locales para hacer más segura la isla, que en los últimos meses ha sido golpeada por crímenes y asaltos. Cansados por la situación, las fuerzas vivas y las autoridades municipales discutieron las propuestas que ayudarán a fortalecer la seguridad y otros asuntos importantes para la zona insular.

    Se aprobó dar recompensas de hasta medio millón de lempiras a aquellos ciudadanos que den información sobre personas sospechosas de crímenes y asaltos. “Yo espero que esto venga a mejorar nuestras vidas”, dijo a periodistas locales Jerry Hynds, alcalde de Roatán.

    LEA: Nueve de cada diez hondureños se sienten inseguros, según estudio

    Lamentó que la delincuencia se haya apoderado de la isla. “Han agarrado confianza, ya que hacen sus cosas y nadie los captura. Yo creo que con la recompensa, más de alguno va a conocer a los delincuentes y los va a denunciar”, indicó Hynds. El alcalde agregó que no son “muchos, son pocos lo que están haciendo bastante daño a la isla. La recompensa es para personas que reconozcan a alguien que haya cometido un crimen y lo denuncien”.

    En el caso de las recompensas, hay un comité que comenzará a trabajar en el tema.

    Lucha contra el narcomenudeo
    Una ola de violencia desatada hace unos dos meses en Roatán causó la preocupación de la población y autoridades, quienes pidieron mayor refuerzo policial en la isla. Las autoridades policiales y militares en los últimos días han incrementado los operativos en zonas controladas por el narcomenudeo, logrando la detención de varias personas y decomiso de drogas.Según las autoridades, el tráfico ilícito de drogas es una de las causales del clima de inseguridad y violencia en las Islas de la Bahía.
    La alcaldía también busca comprar un sofisticado sistema de cámaras de vigilancia estimado en 20 millones de lempiras. “Solo estamos esperando a la persona que lo está vendiendo y lo muestre aquí a todo el pueblo para que los habitantes decidan qué quieren”, informó.

    Respaldo. El apoyo del pueblo es determinante en estas iniciativas que han surgido de la preocupación por la inseguridad en la isla. El regidor Otoniel López destacó la importancia de un sistema de vigilancia en la isla para bajar la delincuencia. Al sector privado también se le invitó a unirse al proyecto de seguridad. “Vamos a poner orden de la manera que sea necesaria conjuntamente”, expresó Evan McNab, director de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía.