El año 2014 podría cerrar con una disminución de nueve puntos en la tasa de homicidios, dijo ayer la directora del Observatorio de la Violencia de la Unah, Migdonia Ayestas.
Recordó que falta diciembre, ya que la Secretaría de Seguridad solo ha analizado datos hasta noviembre, y “eso significa que puede descender más si los datos así lo establecen y el análisis científico lo proyecta”.
En su opinión ha habido “muchos avances”, aunque en los últimos diez años “los Gobiernos de turno no habían hecho esfuerzos efectivos para lograr detener esta vorágine de violencia e inseguridad que solo aportaba más muertes violentas y más familias enlutadas”.
Ayestas reconoció el hecho de “que se hayan reducido desde 2011 las víctimas y la tasa de homicidios, eso también ha sido un esfuerzo que los últimos Gobiernos han desarrollado”. No obstante, consideró que hay desafíos pendientes porque no se trata solo de reducir la tasa de homicidios, sino que de implementar “acciones más contundentes”.
Hasta octubre pasado, la tasa fue de 67 homicidios por cada cien mil habitantes, y las autoridades calculaban que el año culminaría con 13 puntos menos.