El representante de las líneas aéreas internacionales en Honduras y gerente de Taca, Armando Funes, dijo que estas compañías aún no pueden dar un sí o un no al traslado de operaciones de Toncontín a Palmerola porque aún no han determinado la factibilidad del aeropuerto de Comayagua.
Para realizar los estudios, esperan para la próxima semana la llegada de representantes de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, Iata, por sus siglas en inglés.
Funes señaló que aún no están dichas las respuestas al Gobierno sobre si están de acuerdo con el cambio.
Independientemente, cada aerolínea realiza consultas con sus casas matrices a fin de medir la rentabilidad del cambio de aeropuerto, señaló.
Funes enfatizó en que Toncontín no cierra operaciones porque sigue atendiendo vuelos categoría A y B y domésticos. 'Lo que se está haciendo es el traslado de aviones grandes de American, Continental, Taca y Copa al aeropuerto Villeda Morales'.
Hoy al mediodía ya se conocerán fechas y más detalles de lo que planea el Gobierno para trasladar el servicio aeroportuario a Comayagua, afirmó.
'InterAirports también presentó tres opciones y nosotros, como líneas aéreas, hemos invitado a Iata para que también nos dé una asesoría', apuntó.
A la fecha, Taca ha sido la única aerolínea que ha manifestado su disposición de operar desde Palmerola cuando la base aérea tenga adecuadas las instalaciones para tal fin.
Sobre la IATA
Representación mundial
Tiene la misión de representar, dirigir y servir a la industria aeronáutica. Por más de 60 años, la Iata ha desarrollado las normas comerciales del rubro.