20/05/2024
12:30 AM

Protagonistas internacionales 2009

  • 23 diciembre 2009 /

Escándalos, nominaciones, triunfos y éxitos fueron en 2009 parte de la vida de las personalidades que hoy les presentamos. Ellos acapararon la atención de la prensa mundial con sus hechos.

1. Silvio Berlusconi primer ministro italiano

El protagonista indiscutible de 2009 en Italia ha sido su primer ministro Silvio Berlusconi, con los escándalos sexuales en que se ha visto inmerso y la agresión que sufrió tras un mitin en Milán, donde un desequilibrado le arrojó una estatuilla que lo hirió en la cara y lo obligó a estar hospitalizado cuatro días.

La agresión -que le causó la rotura parcial del tabique nasal y de dos dientes, así como un profundo corte en el labio- desató un fuerte enfrentamiento entre los conservadores en el poder y la oposición, ya que mientras los primeros denunciaron el 'clima de odio' en el país, el dirigente opositor Antonio di Pietro acusó a Berlusconi de ser un 'instigador'.

Durante los días que estuvo hospitalizado -del 13 al 17 de diciembre- el cruce de críticas no cesó, lo que obligó a que el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, hiciera un llamado a la calma.

El proverbial populismo y la campechanía de Berlusconi, de 73 años, le costaron caro este año, cuando en abril se presentó en la fiesta del 18 cumpleaños de Noemi Letizia, en Nápoles, y se dejó fotografiar en la celebración con todos: la chica, padres y amigos.

La entonces incomprendida y extraña relación de Berlusconi con la joven Letizia coincidió con la presentación como candidatas por su partido Pueblo de la Libertad, PDL, a las elecciones europeas de jóvenes 'velinas' o bellas azafatas de televisión, una decisión que le estalló en las manos. Su mujer Veronica Lario, de 54 años, pidió de inmediato el divorcio y los medios de comunicación se dedicaron con fruición a hurgar en la vida privada del presidente del Consejo.

No tardaron en salir la luz y a modo de culebrón las multitudinarias fiestas que organizaba en una de sus mansiones, Villa Certosa, en Cerdeña, con fotografías que mostraban a varias jóvenes en topless, en bikini y en yate y hasta al ex primer ministro checo Mirek Topolanek desnudo al borde de la piscina.

2. Barack Obama presidente de Estados Unidos

La esperanza del presidente estadounidense Barack Obama de desatar una rápida transformación política en 2009 se quedó corta, si bien su gobierno aún sueña con forjar un cambio histórico en el próximo año.

Tras once meses en el poder, Obama es más cauteloso, está filtrado por la acrimonia de Washington y ya no es más una fuente de esperanza para millones, sino un comandante en jefe que tras darle muchas vueltas al asunto decidió duplicar la apuesta en la guerra en Afganistán.

Los antes elevados índices de aprobación están ahora por debajo del 50%, según algunos sondeos, un territorio peligroso para cualquier Presidente.

Obama debió soportar un aleccionador proceso de aprendizaje en el extranjero y vio cómo su agenda doméstica iba a pasos lentos en el Congreso. Pero si los legisladores aprueban pronto la reforma de salud que ofrece cobertura universal, Obama aún podría reivindicar el mejor primer año de cualquier mandatario reciente. Es de destacar que Obama recibió el Premio Nobel de la Paz.

3. Sonia Sotomayor primera jueza hispana en la Corte Suprema de EUA

Por primera vez en Estados Unidos, una persona de origen hispano ocupa una bancada en la Corte Suprema de Estados Unidos. Se trata de la jueza Sonia Sotomayor.

Esta mujer de 55 años es de origen puertorriqueño. Hija de una enfermera y un obrero, su infancia se desarrolló en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York.

Estudió en Princeton, donde obtuvo el Premio Pyne, uno de los galardones más importantes para los estudiantes de esta institución, y más tarde se graduó como abogada en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale.

Entre los numerosos cargos que ocupó, Sotomayor se desempeñó como asistente del fiscal de distrito de Nueva York, donde llevó adelante casos de robo, asaltos y pornografía infantil.

4. Mauricio Funes presidente de El Salvador

Un ex periodista y político salvadoreño es el Presidente de El Salvador luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 al candidato de Arena, Rodrigo Ávila, partido que estuvo en el poder veinte años.

Funes fue a partir del 28 de septiembre de 2007 el candidato presidencial para las elecciones presidenciales por la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln.

El 11 de noviembre de ese mismo año, la Convención Nacional del Fmln, coincidiendo con el decimoctavo aniversario de la ofensiva hasta el tope lanzada en 1989 (el resultado de ésta marcó el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las fuerzas de izquierda en armas), proclamó y reiteró a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009, haciendo fórmula presidencial con el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de junio, Funes manifestó que su modelo en Latinoamérica es la izquierda moderada del presidente de Brasil, Lula da Silva, y no la ideología del venezolano Hugo Chávez.

Entre sus compromisos está crear un bono de educación, pensión básica de US$50 para 42 mil adultos de la tercera edad, instituir un consejo económico y social, la banca de fomento, un fondo de garantía, la organización de las Comunidades Urbanas Solidarias, la importación de fertilizantes a bajos precios para beneficiar a 450 mil agricultores y un programa de ingresos temporales enfocado en treinta mil salvadoreños que están desempleados. Sus niveles de aprobación son los más altos vistos en mucho tiempo por un mandatario salvadoreño.

5. Fernando Lugo mandatario de Paraguay

El 1 de abril de 2009 surgieron denuncias sobre un posible hijo no reconocido de Fernando Lugo. La denunciante fue Viviana Carrillo, que afirmaba que tuvo un hijo con Fernando Lugo cuando éste aún era sacerdote, desatando una polémica sobre el Presidente.

Más adelante, dicha mujer desmintió haber hecho la denuncia; sin embargo, los abogados denunciantes mostraron a la prensa documentos firmados por la misma, que fueron analizadas y se comprobó que eran de Viviana Carrillo, mientras colaboradores de Lugo afirmaban que no era más que una campaña en su contra y que el Presidente no tenía objeciones en hacerse una prueba de ADN y que demandarían por difamación a los abogados que presentaron la demanda.

Sin embargo, el 13 de abril de 2009 el mismo Presidente de la República admitió que tuvo relaciones con Viviana Carrillo y afirmaba que tomaría todas las responsabilidades de sus actos asumiendo la paternidad del niño. De hecho, luego de la rectificación del acta de nacimiento del niño, Lugo participó en la celebración del cumpleaños número dos en la Casa Presidencial de Paraguay.

Viviana Carrillo, madre del primer hijo del mandatario, en un comunicado escrito afirmó que conoció a Fernando Lugo a los 16 años de edad, pero en ese comunicado no aclaró si mantuvieron relaciones. Existe otra denuncia de paternidad, hecha por Benigna Leguizamón, con quien se supone que procreó un niño llamado Lucas.

La semana pasada, el mandatario informó que se realizaría la prueba de ADN para determinar si Lucas es su hijo.

6. Susan Boyle cantante

Susan Boyle dejó de ser un patito feo para convertirse en la nueva celebridad del Reino Unido.

La mujer de 47 años sorprendió a los jueces del concurso Britain’s Got Talent con su voz que envidiaría cualquier cantante profesional. Susan Boyle tiene más de un millón de fanáticos en Facebook y el link de su video está por doquier en las redes sociales.

Lo que parece más importante de este caso es que nos muestra una vez más que afuera hay mucho más talento del que pensamos.

Basta ver en el video las caras de los jueces y del público.

Más allá de que una desempleada escocesa haya cantado como nadie lo había hecho en la televisión británica está una gran verdad: es hora de que el talento tenga oportunidades de expresión.

La escocesa es hoy una figura envidiada por muchos. Cientos de cadenas de televisión en el mundo se pelean por entrevistarla, importantes editoriales buscan obtener su historia y varias productoras quieren hacer una película de su vida.

7. Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal de EUA

La revista Time lleva desde el año 1927 cerrando el año con un número en el que elige a la persona más influyente de cada ejercicio. Este año, el protagonista es Bernanke porque, como aseguran los editores de Time, 'ha estado luchando por lo que ha importado más este año'. Es decir, la economía.

La revista asegura que las cosas habrían sido muy diferentes si no hubiera hecho lo que hizo desde la FED y en una entrevista, que publican en páginas interiores, el máximo responsable de la autoridad monetaria afirma que se ha estado muy cerca de una Gran Depresión. Bernanke sabe de lo que habla. Como académico de la Universidad Princeton, es una de las autoridades mundiales en el estudio de ese periodo que desoló económicamente a EUA en los años treinta. 'Bernanke no sólo aprendió de la historia; la ha escrito y no quería repetirla. Bernanke hizo lo opuesto a lo que hizo la FED en los treinta', explica el director de la revista, Richard Stengel.

Para este periodista, es evidente que la historia no sólo está compuesta por lo que pasó, sino por lo que no pasó, máxime en un año en que la recesión económica ha sido el asunto protagonista.

8. Ricardo Martinelli presidente de Panamá

El empresario multimillonario de 57 años sumó a sus conquistas la Presidencia de Panamá con una amplia victoria en las elecciones generales del 3 de mayo.

Ricardo Martinelli Berrocal, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.

Cuando en mayo de 2008 se presentó como precandidato presidencial, señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático, PRD, ha estado 32 años en el poder y 'no ha resuelto los problemas de los panameños', ya que el treinta por ciento sigue siendo pobre.

Ofrecer un cambio y acabar con el continuismo fue el eslogan principal de su campaña política: '¿Qué nos hace pensar que nos van a resolver los problemas en los próximos cinco años?', preguntó.

Martinelli, un populista que asegura que no es de derechas ni de izquierdas, se presentó como líder de la agrupación Cambio Democrático, fundada en mayo de 1998, de la cual es presidente.

Contó también con el apoyo de los derechistas Partido Panameñista, PPA, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena, y Unión Patriótica, UP, con los que conformó la Alianza por el Cambio que le llevó a ganar las elecciones.

Su experiencia en la administración pública incluye la dirección de la Caja de Seguro Social, CSS, durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, 1994-1999, del gobernante PRD, y ministro del Canal de Panamá en la administración de la presidenta Mireya Moscoso, 1999-2004, del opositor Partido Panameñista, PP.

Entre las propuestas lanzadas durante su campaña se destaca la de dejar de pertenecer al Parlamento Centroamericano, Parlacen, por ser un 'ente inoperante' y 'costoso'. Esto ya lo cumplió.

Defiende la inversión en infraestructuras con un proyecto estrella: la construcción de un metro en la ciudad con un costo de mil millones de dólares para acabar con el deficitario transporte público de la capital.

En su plan económico destaca una reforma tributaria para eliminar de exoneraciones a la banca y suprimir una serie de subsidios, así como realizar inversiones públicas por valor de seis mil millones de dólares para los años 2009-2014.

Estudió en el colegio La Salle, donde obtuvo el título de perito mercantil, y su bachillerato de secundaria lo cursó en Staunton Military Academy en Staunton, Virginia, Estados Unidos.

El lunes anterior, el presidente Ricardo Martinelli anunció los aumentos al salario mínimo, que regirán a partir del próximo 1 de enero.

La primera zona laboral del país, que incluye las provincias de Panamá y Colón, así como el distrito especial de San Miguelito, tendrán incrementos de entre 33 y 95 balboas al mes.

En la segunda zona laboral se aumentarán los salarios entre 31 y 95 balboas.

9. Hillary Clinton Secretaria de Estado de EUA

Hillary Clinton se convirtió en la nueva responsable de la diplomacia estadounidense. Una vez que juró como secretaria de Estado en el Capitolio sentó las bases de su trabajo en el equipo de Obama. Ha abogado por la puesta en marcha de una nueva 'diplomacia robusta' y el 'desarrollo efectivo' que permita garantizar a largo plazo el papel de Estados Unidos en el mundo.

La ex senadora por Nueva York aseguró ante un millar de funcionarios y diplomáticos que con la llegada al poder de Barack Obama habrá una nueva era en la diplomacia estadounidense, aunque advirtió que vendrán tiempos difíciles y que las tareas que quedan serán complicadas.

Clinton ha sido pieza fundamental para el gobierno de Obama. Su estilo duro y directo de enfrentar las problemas mundiales ha sido primordial para soluciones favorables.

10. José Mujica presidente electo de Uruguay

Con su manera de hablar 'directa y desenfadada' como sello de distinción, el ex guerrillero José Mujica se convirtió el 29 de noviembre en el Presidente electo de Uruguay, con mandato para asumir a partir del 1 de marzo próximo por los próximos cinco años. Nació el 20 de mayo de 1934 en una zona rural del oeste de Montevideo cuando el país estaba convulsionado por la primera dictadura del siglo XX, encabezada por Gabriel Terra, que se convirtió en dictador al disolver el Congreso el 31 de marzo de 1933, dos años después de haber asumido como Presidente constitucional. El discurso de Mujica, 'a contrapelo de las reglas básicas del marketing', le fue abriendo camino en la siempre enmarañada realidad política de su país e incluso de la izquierda, donde tuvo que hacer frente a una fuerte resistencia de algunos partidos y movimientos que preferían al economista Danilo Astori como candidato.

11. Lula da Silva presidente de Brasil

Brasil, de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se consolidó en 2009 como un país atractivo para las inversiones.

El mandatario brasileño mostró ante el mundo que su país es una potencia en América Latina, aunque ha manejado sin tino la crisis en Honduras al dejar en claro en varias oportunidades que no conoce a profundidad lo que ha sucedido.

Lula fue uno de los mandatarios que se mantuvieron al margen de diversos asuntos que causaron tensión en el cono sur, aunque al participar en cumbres siempre optó por la salida del diálogo para solventar las diferencias.

Relanzó a Brasil al mundo al conseguir la sede del mundial de fútbol en 2014 y la sede de los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro en 2016. Su tarea pendiente es sanear las favelas de esta populosa ciudad que se encuentra bajo las garras del narcotráfico.

12. Mahmud Ahmadinejad presidente de Irán

El presidente iraní estuvo en el ojo del huracán luego de desafiar a la comunidad internacional lanzando un misil de corto alcance y de obtener la reelección en forma fraudulenta, según cientos de denuncias.

Ahmadinejad, además de fortalecer su programa nuclear, lo cual le ha valido fuertes cuestionamientos de parte de Estados Unidos, Japón y Europa, estrechó alianzas con países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia, donde ha desarrollo varios proyectos de millonarias inversiones, 'supuestamente' para fortalecer la economía de estos Gobiernos. Su más estrecho aliado en el hemisferio es el venezolano Hugo Chávez.

También ha iniciado relaciones cercanas con Nicaragua, cuyo gobernante, Daniel Ortega, sigue al pie de la letra las órdenes de Chávez de darle todo el apoyo a Ahmadibejad.