01/10/2022
12:03 AM

Más noticias

Producción de cafés especiales en riesgo por daño de las carreteras

Caficultores aseguran que unos 750,000 quintales ya fueron extraídos de las fincas y están en bodegas listos para su exportación, pero no los pueden trasladar.

Erandique, Lempira.

La producción de café, la principal actividad económica de los municipios del sur de Lempira, se ve amenazada por el pésimo estado de las carreteras.

Las lluvias, que seguirán en el país, han dejado intransitables los caminos en Lempira, departamento que junto con Cortés, Copán, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Comayagua, Santa Bárbara y Ocotepeque se mantienen en alerta verde.

Aunque el sur de Lempira no se caracteriza por grandes volúmenes de producción, el café que se cultiva en sus fincas es diferenciado y es exportado a Europa y Norteamérica, aseguran asociaciones y cooperativas cafetaleras del departamento.

La carretera de San Juan a Mapulaca está prácticamente destruida, lo que dificulta no solo el traslado de personas, sino de insumos para las fincas.

Las copiosas lluvias y el abandono de las obras de pavimentación provocaron deslizamientos de piedras, hundimientos y atascaderos de lodo en decenas de tramos de la carretera RN-116, que comunica a San Juan, jurisdicción de Intibucá, con Mapulaca, municipio de Lempira fronterizo con El Salvador.

Aunque la carretera conecta con unos 11 municipios, los perjudicados en la producción de café son Erandique, San Andrés, Gualcinse, Santa Cruz, Piraera y Candelaria, donde reside un 14% de las familias productoras.

Con el estado de las vías se vuelve difícil trasladar insumos y trabajar en la preparación de las fincas para la próxima cosecha, que comienza en octubre, mientras que gran parte del café producido y que se terminó de recolectar en los primeros meses está almacenado en bodegas a expensas de echarse a perder.

Carlos Guevara, gerente de la Asociación de productores de café de San Andrés (Asoprosan), dijo que “estamos en una zona que, viéndolo desde el punto de vista de desarrollo nacional, es de suma importancia, ya que se producen más de 750,000 quintales de café, el cual, debido a su alta calidad, se exporta en un 100%.

El café producido en San Andrés y sus alrededores es exportado a Europa y Estados Unidos, lo cual deja millones de divisas al país”.

Se estima que de Erandique, San Andrés, Candelaria, Piraera, Gualcince, Santa Cruz y Valladolid salió el 15% de la producción 2021-2022.

Explicó que “solo Asoprosan ya tiene 7 días de tener 10 camiones parados en la zona de San Juan, Intibucá, que no hemos podido trasladar el fertilizante a la zona. Prácticamente estamos poniendo en alto riesgo la producción del próximo año, las calles están destruidas y es imposible entrar con camiones”.

Aunque no todas las familias de la zona cultivan café, indirectamente se vinculan al negocio, ya que el circulante en la región proviene de la caficultura. Guevara dijo que “estaríamos hablando de pérdidas de 3,750 millones de lempiras que se estarían dejando de percibir de seguir con estas condiciones de carreteras que hay actualmente”.

Embodegados

Anaín Cortés García, gerente de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Copantillo, explicó que en la zona sur de lempira hay unas 6,000 familias cafetaleras que en este momento tienen problemas por no poder movilizarse por la zona.

“La cosecha de café ya finalizó, pero estamos tratando de trasladar el café acopiado que tenemos en bodegas para Santa Rosa y San Juan, que es donde se maquila y procesa, y no podemos sacar los camiones cargados” porque quedan varados en la referida vía.

“Existe riesgo de pérdida, ya que, si ninguna autoridad toma acciones, el café embodegado tiende a arruinarse y eso bajaría nuestro nivel de calidad que tenemos para vender. La cantidad es millonaria, pues el precio del café estuvo alto, y los cafés producidos en esta zona se comercializan a diferenciales altos. Como organizaciones perderíamos millones y perderíamos el café que tenemos en bodegas”, lamentó.

Según el Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), Lempira es el segundo departamento con mayor producción de café a nivel nacional, el primero es Comayagua. Durante la cosecha 2020-2021, en Lempira se produjeron 1,125,230.10 quintales oro de café.