La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que, a partir de enero, se destinarán 10 millones de dólares (245 millones de lempiras) para la renovación de 30,000 manzanas de cafetales en áreas priorizadas del país.
Este esfuerzo se realizará con recursos provenientes de un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se complementará con el presupuesto nacional destinado al fortalecimiento del sector cafetalero.
El viceministro de Caficultura, Carlos Murillo, detalló que estos fondos se utilizarán en dos ejes principales: la renovación de fincas y la mejora de la calidad del café mediante la implementación de prácticas de beneficiado ecológico.
“Es el momento oportuno para renovar fincas, aprovechando el precio actual de 330 dólares en el mercado internacional. Por eso, iniciaremos esta labor entre enero y febrero”, afirmó el funcionario.
Murillo también explicó que el 60% del parque cafetalero nacional será intervenido en esta primera etapa, enfocándose en los departamentos con mayor producción de café, como Lempira, Copán, Ocotepeque, El Paraíso y Comayagua.
Estas regiones concentran el 58% de la producción nacional, y los esfuerzos iniciales se centrarán en los municipios más productivos de estas áreas.
En Honduras, un total de 227 municipios tienen actividad cafetalera, y muchas de las fincas necesitan atención urgente debido al envejecimiento de sus cultivos.
Por ello, la subsecretaría de Café, en conjunto con otras instituciones del sector, desarrolló un plan de inversión que permitirá la renovación de las áreas productivas más deterioradas.