14/07/2024
12:12 AM

Presidente electo de Honduras pide discusión de Policía Militar

Juan Orlando Hernández pedirá al Congreso Nacional agilizar el debate esta semana para dar rango constitucional a la Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras, dijo esta mañana que le solicitará al Congreso Nacional que en esta semana se discutan las reformas que le otorgarían un rango constitucional a la Policía Militar, pues esta institución es un parte fundamental para que el presidente hondureño 'sea efectivo en la lucha contra la inseguridad'.

'Les pido que esta semana de ser posible puedan proceder a presentar el dictamen para que la reforma constitucional sea discutida en uno, dos o tres debates, para ver si llegamos a los 86 votos para que se aprueba en esta primera legislatura y el otro año sea ratificado en la segunda legislatura', indicó el excandidato nacionalista en una entrevista de la estación radial HNR.

Hernández argumentó que el resultado de las elecciones generales en las que fue electo presidente, reflejan el 'mandato del pueblo' de que quiere tener a la Policía Militar en las calles.

El próximo presidente de Honduras espera que el Parlamento hondureño 'haga lo propio cuanto antes, por lo que esta semana me estaré comunicando con los directivos y jefes de bancada' para que se discuta el proyecto de ley que presentó estando en campaña presidencial y que consiste en dar rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público.

'Como presidente si hay un instrumentro fundamental en la lucha contra la inseguridad es la Policía Militar , porque tenemos jueces y fiscales que operan cerca', indicó Hernández.

Asimismo, el nacionalista dijo que se espera aplicar un nuevo modelo de justicia donde las personas que han sido sentenciadas por un delito tienen que reparar económicamente a la víctima por lo daños recibidos. El presidente electo aseguró que la petición la presentará como 'un ciudadano más que desea la seguridad en Honduras'.